Max Verstappen se impuso en el Gran Premio de Estados Unidos para encadenar cuatro carreras seguidas y un esprint recortando puntos a los McLaren, que copan dubitativos la clasificación del Mundial de Fórmula 1.
El neerlandés vivió una plácida carrera para firmar su quinto triunfo de la temporada –el tercero en las cuatro últimas citas–, los mismos que posee Lando Norris, segundo en el campeonato, y solo es superado por los siete de Oscar Piatri, líder pero ahora con 40 puntos de ventaja sobre el piloto de Red Bull, que se permite seguir soñando con conquistar su quinto título con cinco carreras y dos esprints por disputarse; es decir, con 149 puntos pendientes de repartirse. Cabe recordar que hace solo cinco carreras, en Países Bajos, estaba a más de 100 puntos de distancia.
Verstappen, ganador del esprint en Austin, no tuvo intimidación alguna; alcanzó una diferencia superior a los 10 segundos. Gozaba de ritmo, pero además se vio beneficiado por la batalla entre Norris y Charles Leclerc por la segunda posición. El monegasco ganó la segunda plaza en la salida, pero cedió en la vuelta 21. Luego Leclerc logró materializar un undercut para recuperar el segundo puesto. Norris, a cinco giros del final, regresó al segundo lugar, relegando a Leclerc al tercer peldaño del podio. Piastri, que salió sexto, acabó quinto, con Lewis Hamilton por delante y acechado por George Russell. Con estos resultados, Norris pudo celebrar la derrota ante Verstappen, ya que se queda a solo 14 puntos del líderato de su compañero.
"Otro fin de semana increíble", dijeron a Verstappen por radio. "Increíble", confirmó el piloto, que alimenta sus opciones de alcanzar el quinto título mundial consecutivo. Además, la próxima estación es México, un trazado que ha solido resultar favorable para el monoplaza Red Bull. "Ha sido un fin de semana increíble para nosotros. Si ves la carrera, el ritmo entre Lando y yo era cercano, pero creo que la primera tanda ha marcado la diferencia y no ha sido fácil gestionar los neumáticos", ahondó el neerlandés.
"Lo intentaremos todo por el Mundial"
Respecto a sus opciones en el campeonato, Mad Max confirmó que "la oportunidad" de resultar campeón "está ahí". Aunque advirtió: "Tendremos que repetir este tipo de fin de semana hasta el final. Lo intentaremos todo por el Mundial". Presenta argumentos para la esperanza: desde el parón veraniego, Verstappen ha cosechado 119 puntos, a diferencia de los 62 de Piastri y los 57 de Norris. O sea, en siete pruebas ha recortado 57 puntos.
Norris, por su parte, declaró que la batalla con Leclerc "fue complicada". "Hemos hecho todo lo posible, pero tengo que coger el segundo puesto. No podíamos haber hecho más", lamentó. El británico fue lastrado por el Ferrari del monegasco.
"Hay que llegar a Abu Dhabi lo antes posible", dice Alonso
Carlos Sainz provocó un accidente en la séptimo vuelta, cuando luchaba por sumar puntos, y acabó abandonando. Mientras, Fernando Alonso finalizó décimo, la misma posición que presentaba en la parrilla de salida. "Esta carrera no será recordada en mi memoria; empezamos décimos y acabamos décimos. Pensar ya en México y ver qué podemos hacer allí", expresó el asturiano antes lo micrófonos de DAZN. "Un punto mejor que nada, pero hay que llegar a Abu Dhabi lo antes posible y con los mejores resultados posibles", zanjó, mostrando su deseo por comenzar un 2026 que traerá cambios en la reglamentación que podrán agitar el orden actual de la Fórmula 1.