¿Qué supone para ustedes el Premio +Talento que les concede DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA?

–Mucha alegría por el hecho de que un medio de comunicación reconozca la labor científica. Los investigadores podemos recibir un reconocimiento, pero casi siempre dentro de ámbitos más científicos. Que un medio de comunicación, que es para todos los públicos, lo reconozca nos da mucha visibilidad, así que muy contentos. Y, además, también supone una gran motivación para seguir investigando.

Han completado el desarrollo de la refrigeración criogénica con CO2 reciclado para su uso como fluido de corte, ¿en qué consiste esta tecnología?

–Los procesos de mecanizado, tradicionalmente, utilizan un fluido para refrigerar y lubricar, que consiste en una emulsión de agua con aceite. Se trata de un fluido contaminante, nocivo para la salud y el medio ambiente, y, además, tiene un coste elevado para el proceso. El equipo que hemos desarrollado sustituye este fluido por una alternativa mucho más sostenible utilizando refrigeración criogénica basada en CO2 reciclado. Es algo similar a lo que vemos cuando el televisión los cocineros utilizan nitrógeno líquido en sus experimentos culinarios en vez de aceite. Además, ese CO2 viene de otros procesos que lo han emitido a la atmósfera, por lo que también lo estamos reciclando y estamos aprovechando para mitigar ese gran problema que ahora tenemos.

“Que un medio de comunicación nos premie por nuestro trabajo nos permite acercar nuestra investigación a la ciudadanía”

¿Qué supone esta nueva tecnología que ustedes han desarrollado?

–BeCold® es un equipamiento que ya está patentado y comercializado, que ya ha sido adquirido por varias empresas en distintos países, no solo en España. Estamos tratando de ayudar a esas empresas que quieren subirse al carro de la sostenibilidad y sustituir el fluido que se estaba utilizando hasta ahora por esta nueva alternativa que resulta mucho más sostenible. Agradecemos que HRE Automation haya promovido el poder llevar esta tecnología hacia la industria y que no se quede solo en la universidad.

¿Cuánto tiempo les ha llevado el desarrollo de este proyecto?

–Bufffff. Desde los inicios... Unos diez años. Las primeras ideas, los primeros proyectos, los primeros prototipos, muchos cambios... Y el proceso aún sigue, no con el BeCold® en sí, pero sí con hermanos pequeños o líneas alternativas sostenibles.

“En Álava hay mucha industria y tener la posibilidad de trabajar con estas empresas nos da muchas oportunidades”

Y después de diez años de trabajo... ¿Qué se siente cuando se llega al producto final?

–La satisfacción de que los pasos que hemos ido dando, los cambios que hemos hecho y los caminos que hemos elegido han sido los correctos y nos han llevado a buen puerto. Porque en la investigación hay veces que llegas a un punto en el que ya no hay salida. Hemos conseguido encontrar esa salida, por lo que nos sentimos muy satisfechos.

Investigar no parece una labor sencilla.

–No podemos quejarnos porque hay bastantes convocatorias de ayudas para la investigación, aunque son convocatorias muy competitivas y, a veces, llegar a conseguir financiación no es una tarea fácil. Investigar es una carrera de fondo que da resultados a muy largo plazo y mantener la motivación puede llegar a ser complicado. En nuestro campo, el de la Ingeniería, se realiza mucha investigación aplicada a la industria y ver una aplicación industrial es muy gratificante.

“En Ingeniería se realiza mucha investigación aplicada a la industria y ver una aplicación a nivel industrial es gratificante”

Álava es un territorio muy potente industrialmente y su idea de futuro es precisamente apostar por la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad.

–Sí, en Álava hay mucha industria y tener la posibilidad de trabajar con estas empresas del sector industrial dentro del campo de la Ingeniería nos proporciona muchas oportunidades. Además, hay diferentes convocatorias para conseguir financiación para la investigación, tanto dentro de la propia Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, como a nivel de Gobierno Vasco.

Falta visibilidad.

–Sí, falta visibilidad. Sobre todo para aumentar la motivación en las carreras STEAM –relacionadas con las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas–, especialmente de las niñas. Nosotros creemos que la investigación es algo muy bonito que podría motivar a mucha gente a decantarse por esta línea formativa. Y, para eso, la visibilidad de lo que hacemos ayudaría bastante. De hecho, en la Escuela de Ingeniería del Campus de Álava sí que ha habido algunos años en los que había más mujeres estudiando, pero ahora ha vuelto a caer el número, tanto en las clases como en las jornadas de puertas abiertas. Lo que habíamos avanzado ha caído un poco y creemos que la visibilización ayudaría.