Amaia Calleja, Izaro Ayesta, Haizea González, Octavio Pereira y Adrián Rodríguez, todos ellos ingenieros Industriales Mecánicos y doctores por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, forman parte del grupo de trabajo de alternativas sostenibles en procesos de producción.

Su trabajo en el Departamento de Ingeniería Mecánica, como profesores en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz del Campus de Álava de la UPV/EHU e investigadores en el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA), ha dado como resultado el desarrollo de una tecnología basada en la refrigeración criogénica con CO2 reciclado para su uso como fluido de corte.

Gracias a esta novedosa tecnología se ha logrado sustituir a las contaminantes taladrinas, altamente nocivas para la salud, de los procesos de mecanizado y se ha conseguido también dar un segundo uso al CO2 reciclado.

Su aplicación también implica una mejora medioambiental

El desarrollo de la refrigeración criogénica con CO2 reciclado para su uso como fluido de corte no solo ha ofrecido como resultado una mejora de la productividad de los procesos industriales desde un punto de vista tecnológico, sino que su aplicación también implica una mejora medioambiental, logrando alcanzar el concepto de Fabricación ECO2 (Economía+Ecología).

La investigación del grupo de alternativas sostenibles en procesos de producción de la Escuela de Ingeniería del Campus de Álava se basa en la utilización de gas carbónico, que tiene coste casi cero. De hecho, se trata de un residuo que es el resultado de otros procesos y, hasta ahora, la humanidad no sabía qué hacer con tanto como ha producido.

Ha sido patentada y licenciada e industrializada bajo el nombre BeCold®

Esta tecnología ha sido patentada y licenciada e industrializada bajo el nombre BeCold®, concretamente a través de las empresas españolas HRE Automation y Laip, S.A.

Actualmente los resultados y productos derivados de esta línea de investigación no se limitan al mercado nacional, sino que están siendo internacionalizados, llegando a países como Japón, Polonia y Canadá. Siempre con el objetivo de mejorar en el campo de la sostenibilidad, de solventar el reto industrial y de realizar una aportación a la ciencia a través de un desarrollo como BeCold®.

El grupo investigador conformado por Amaia Calleja, Haizea González, Izaro Ayesta, Adrián Rodríguez y Octavio Pereira ha recibido en 2023 el Premio López Peñalver, otorgado por la Real Academia de Ingeniería, por su innovación en el ámbito del Medio Ambiente y mejora de la productividad.

La Comisión de premios de la RAI ha valorado, en particular, los esfuerzos fructíferos del equipo que les ha permitido llevar adelante un centro como el CFAA, y que, con el foco en la UPV/EHU, agrupa actualmente a 108 empresas en los sectores aeronáutico y el de máquina-herramienta.

El premio López Peñalver está destinado en particular a personas individuales, o a equipos de trabajo, formados por miembros que mayoritariamente tengan menos de 40 años de edad, que hayan realizado labores notorias de desarrollo e innovación, contribuciones profesionales destacadas u obra singular en cualquiera de los ámbitos profesionales de la ingeniería española.