"La digitalización y la transición ecológica son las tendencias que más han impactado en nuestras empresas y en la situación actual de crisis e incertidumbre provocada por la guerra seguiremos invirtiendo en I+D hasta donde podamos porque si no, vendrán otros y se posicionarán. Ahora es una obligación invertir en I+D+i". Esta es una de las conclusiones extraídas por la mesa de las principales empresas vascas inversoras en I+D de Euskadi con las que la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque ha realizado la estimación en inversión en I+D en Euskadi para 2022.

Los representantes de las empresas socias de la Agencia Vasca de la Innovación consideran que el discurso de la I+D ha subido de nivel, ahora es estratégico para las compañías, y muchas indican que están acometiendo procesos de diversificación para garantizar su posicionamiento futuro en los mercados internacionales.

Opinan que Euskadi está en una situación privilegiada para abordar el futuro y hacer frente a la situación actual debido a un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación muy sólido formado por centros tecnológicos fuertes, empresas, pymes, start ups, € Por otra parte, coincide también al señalar "la dificultad para encontrar talento, perfiles tecnológicos", como uno de los principales retos que deben afrontar.

Los socios de Innobasque consideran que "Euskadi está en una situaciín privilegiada para abordar el futuro"

Máximo histórico

La cuarta edición del informe Estimación de la inversión de Euskadi en I+D para 2022 elaborado por Innobasque anuncia que la inversión total en I+D en Euskadi alcanzará en 2022 una cifra récord de 1.637 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% con respecto a la cifra calculada para 2021. Este repunte se deberá, por un lado, a que las empresas vascas invertirán 881 millones de euros, máximo histórico de financiación empresarial de la I+D en Euskadi, un 4,3% más que en el ejercicio pasado. La financiación pública -procedente del Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y la Administración General del Estado- crecerá un 6,3% hasta alcanzar los 567 millones de euros.

Esta estimación ha sido realizada junto con las 12 empresas tractoras de la I+D vasca: Aernnova, Arteche, Corporación Mondragon, Faes Farma, Iberdrola, Ingeteam, Irizar, ITP Aero, Sener, Sidenor Aceros Especiales, Tubacex Group y Velatia. Estas compañías, todas ellas socias de Innobasque, representan el 40% de la I+D empresarial vasca y también prevén incrementar su apuesta por la I+D en 2022, en concreto, invertirán un 4,2% más que en 2021.

Hay que subrayar la importancia del incremento del 10% en los presupuestos de I+D del Gobierno Vasco, ya que las inversiones en investigación y desarrollo públicas ejercen un efecto tractor de la inversión privada. También hay considerar que los fondos europeos NextGenerationEU que gestiona la Administración General del Estado empezarán a ejecutarse y tener efecto a partir de la segunda mitad de 2022.

El informe señala que la previsión de inversión se verá favorecida por la financiación de origen internacional

El informe de la Agencia Vasca de la Innovación indica que esta previsión de inversión creciente en I+D se verá favorecida también por la financiación de origen internacional, que alcanzará los 146 millones de euros (un 7,6% más que la estimación realizada para 2021), provocada fundamentalmente por las aportaciones provenientes del nuevo programa marco de investigación e innovación de la Comisión Europea, Horizonte Europa.

El resto de la inversión, 43 millones de euros, serán aportados por los fondos procedentes de la Enseñanza Superior y de las instituciones privadas sin ánimo de lucro.

Un modelo válido

Para la elaboración de esta estimación, la Agencia Vasca de la Innovación, desarrolló en 2019 una herramienta estadística que toma como referencia los presupuestos vascos de I+D, la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco y la estimación de las 12 empresas tractoras de la I+D vasca citadas más arriba. Este modelo se ha mostrado válido a lo largo de los cuatro ejercicios en los que se ha realizado esta previsión, ya que el margen de error de las estimaciones frente a los valores finales registrados ha superado el 1% únicamente en 2020, debido a la irrupción de la pandemia.

Informe de innobasque

12

Empresas tractoras

La cuarta edición del informe 'Estimación de la inversión de Euskadi en I+D para 2022' de Innobasque ha sido realizada junto a 12 empresasque representan el 40% de la I+D empresarial vasca. Dichas empresas tractoras también prevén incrementar su apuesta por la I+D en 2022, invirtiendo un 4,2% más que en 2021.

65%

Sectores industriales

En Euskadi más del 65% de la I+D ejecutada por las empresas pertenece a sectores industriales. Los sectores de la industria siderometalúrgica y bienes de equipo, la industria del transporte, la industria electrónica y servicios TIC, la ingeniería y arquitectura, la energía y la industria de productos farmacéuticos y médicos son los que más invierten.

54%

Mayor aportación

Las empresas son el sector que mayor volumen de fondos aporta (54,6%) y ejecuta (56,9%). Las administraciones públicas (que aportan un 34,2%), los fondos internacionales y otras fuentes completan la inversión vasca en I+D.