- El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), con sede en Ciudad Real, y Tecnalia acaban de firmar un convenio en Donostia para colaborar en el impulso del desarrollo e implantación del ‘hidrógeno limpio’ como fuente energética.

El convenio permitirá desarrollar de forma conjunta “nuevas tecnologías y servicios avanzados” en torno a “las etapas principales de la cadena de valor” del hidrógeno, como son la generación, distribución, almacenamiento y los usos. En concreto, tratarán de fomentar “la generación de hidrógeno de bajo contenido o exento de carbono, a gran escala y a un coste competitivo”, así como desarrollar la adaptación de infraestructuras para transportarlo y distribuirlo, e impulsar “nuevos procesos” para que pueda ser utilizado tanto a nivel industrial como doméstico.

El CNH2 y Tecnalia ya colaboran actualmente en el desarrollo de tecnologías innovadoras para el empleo del amoniaco “verde” como almacenamiento de energía a gran escala y por largos periodos de tiempo.

Ambos centros han recordado que “el hidrógeno limpio se perfila como una de las áreas esenciales” a la hora de abordar la transición energética, pues se estima que podría satisfacer el 24% de la demanda mundial de energía para 2050, con ventas anuales de 630.000 millones de euros.