Un total de 1.552 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad participarán en Euskadi en el dispositivo policial que velará por la seguridad durante la jornada electoral, que se celebrará el próximo domingo.

La mayor parte de los efectivos serán de la Ertzaintza, que aporta 1.217 agentes, aunque también habrá 200 policías nacionales, 100 guardias civiles y 35 agentes de diferentes policías locales, según ha informado este lunes el Ministerio del Interior.

La Instrucción firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, recoge las directrices generales para la coordinación y actuación operativa de las distintas fuerzas de seguridad, así como las medidas de protección del sistema electoral, cuyas infraestructuras serán consideradas 'críticas' y disponen ya del despliegue de seguridad necesarios.

Además, se ha establecido un dispositivo extraordinario de ciberseguridad, coordinado por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior, y en el que participarán unidades especializadas en ciberdelincuencia y los equipos de respuesta ante emergencias informáticas nacionales de referencia.

El programa de seguridad para el 23J ha superado ya la fase previa, iniciada el pasado 28 de junio, y se encuentra en fase de alerta, que se prologará hasta el próximo 21 de julio.

Ese día, a las 20:00 horas, comenzará la fase crítica, diseñada para dar protección a los actos de final de campaña, el día de reflexión y la jornada de votación del domingo 23 hasta el cierre de los colegios electorales, el traslado de la documentación relacionada con el escrutinio y la finalización de la actividad electoral.

En total 90.282 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad velarán en el conjunto del Estado por la seguridad de la jornada electora. Son 8.709 efectivos menos que los 98.991 que se desplegaron en los comicios autonómicos y municipales del pasado mes de mayo, en lo que supuso el mayor dispositivo de seguridad en la historia para unas elecciones en España.

El operativo estará formado por 28.792 policías nacionales (a los que hay que sumar 99 agentes de la unidad adscrita a la Generalitat Valenciana) y 41.054 guardias civiles.

Además, en los territorios de su competencia, los Mossos d'Esquadra desplegarán 4.055 agentes, la Ertzaintza 1.217, la Policía Foral de Navarra 23 y la Policía Canaria otros 67. Completan el dispositivo los 14.768 agentes de distintos cuerpos de policía municipal.