En el debate televisivo a dos bandas del pasado lunes por la noche, Euskadi solo estuvo presente como arma arrojadiza entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en relación con ETA y el 'Que te vote Txapote' que han popularizado PP y Vox. Sin embargo, no hubo una sola alusión a la agenda vasca, al modelo territorial o a la economía de la CAV.

Por ello, el PNV volvió a reivindicarse este martes como el partido que defiende dichos intereses de Euskadi en Madrid, frente a un Sánchez y un Feijóo que obvian a la ciudadanía vasca. 

“Pedimos ahora apoyo electoral para seguir teniendo la fuerza y la capacidad de influencia que nos ha permitido sacar adelante cosas buenas para Euskadi. Si no estamos nosotras y nosotros, no lo va a hacer nadie”, expuso el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en un acto esta tarde en Sestao en el que se extendió sobre políticas industriales y de empresa, a la par que llamó a superar el marco del “duelo al sol” entre los líderes de PSOE y PP que el bipartidismo trata de vender en la campaña de las elecciones generales.

Sobre la pujanza industrial de la CAV, Ortuzar reivindicó la “decidida apuesta en favor de la industria de Ezkerraldea y Meatzaldea”, así como en el resto de la comunidad autonómica, que a su entender los jeltzales vienen realizando y dejó claro que la presencia en el Congreso y en el Senado del Grupo Vasco va a ser “más necesaria que nunca para que el Gobierno español de turno no vuelva a relegar” a las empresas del segundo sector.

“Si el PNV no hubiera estado presente en Madrid esta legislatura, miles de empresas vascas habrían cerrado por los efectos de políticas erróneas que el Gobierno español quería poner en vigor”, añadió el dirigente del PNV, que puso como ejemplo lo ocurrido durante la primera ola del covid-19, con el cierre industrial que quiso imponer Moncloa durante el confinamiento: “Acordaos de cuando querían dar cerrojazo a todo durante la pandemia, o de la desidia y falta de acción que tuvieron cuando la energía se puso por las nubes y hacía imposible trabajar a nuestra siderurgia”.

Defendió Andoni Ortuzar que ha sido el grupo jeltzale en Madrid quien ha puesto sobre la mesa “soluciones para hacer posible que las empresas vascas pudieran seguir abiertas” y mantuvieran el empleo en los peores momentos de la legislatura. “Fue el PNV quien, en conversación directa entre Pedro Sánchez y yo mismo, consiguió que nos hicieran caso”, recordó.

En otro orden de cosas, el presidente del EBB también se explayó sobre el cara a cara del lunes, que calificó de “fraude”, y reprochó a los líderes españoles su poca querencia por Euskadi, salvo cuando necesitan los votos nacionalistas en el Congreso. “Se aprovechan de una situación de privilegio, de fuerza, para dejarnos sin voz y sin altavoz, pero luego vendrán con toda la cara del mundo a decirnos que les demos nuestro voto”, criticó, antes de dejar claro que el apoyo del PNV en la Cámara Baja, “si es que es necesario”, va a estar “muy caro” durante los próximos cuatro años.

“Quien quiera hablar con nosotros tendrá que hacerlo sobre la base de tres principios irrenunciables: el respeto más absoluto al autogobierno vasco, el respeto más absoluto a los principios democráticos y a los derechos de las personas, y el respeto más absoluto a las demandas mayoritarias de la ciudadanía vasca”, enumeró Ortuzar, antes de añadir que no tienen nada que hablar con Vox, ni con quien se apoye en Vox: “Ni por acción ni por omisión vamos a blanquear a la ultraderecha española. Vox y PNV somos antónimos”.

Política industrial del PSOE

Volviendo a la industria y a la situación económica de Meatzaldea y Ezkerraldea, recordó las políticas que aplicaron en la zona los socialistas durante la época de la reconversión industrial y afirmó que fue el PSOE quien “puso la puntilla a nuestra industria” en aquellos años.

“Se abrieron las fronteras a Europa, los productos no eran competitivos y las industrias fueron cayendo una a una. Y entonces oímos aquella frase de la mejor política industrial es la que no existe. La dijo un ministro socialista, Carlos Solchaga. La llevaron a rajatabla y quienes pagamos las consecuencias fuimos quienes vivíamos y queríamos trabajar aquí”, argumentó Ortuzar, que celebró que hoy en día “Ezkerraldea vive un nuevo tiempo de esplendor económico” y su industria da empleo a miles de personas. “¿Y gracias a quién ha sido este cambio? A décadas de trabajo de las instituciones vascas, a décadas de política industrial de la que sí existe, porque la mejor política industrial es la que existe”, zanjó.

Esteban, harto de ‘fake news’

En el acto de Sestao intervino también el portavoz del PNV en Madrid, Aitor Esteban, que quiso poner en valor la política seria, “basada en el diálogo y en el acuerdo”, frente al estilo bronco y al barrizal que se observa en la política del Estado español.

Así, criticó a quienes la “utilizan como un ariete para derribar al adversario”, y se declaró “harto de la exageraciones, de las fake news, del regate corto y de las palabras que se lleva el viento”. 

En este mismo sentido, Esteban se comprometió a “actuar con responsabilidad” a lo largo de la próxima legislatura, tal y como hizo el Grupo Vasco en la legislatura pasada “votando a favor de la investidura de Sánchez con el objetivo de aportar estabilidad” institucional.

“Ahora también actuaremos con responsabilidad. Pero el PNV no es la muleta de nadie. Se debe solo a Euskadi, a su programa y a su ciudadanía. Y si alguien quiere nuestros votos, tendrá que dar respuesta a nuestros planteamientos, pactar y dar garantías”, expresó el diputado jeltzale, que reiteró que su partido está en las instituciones españolas “para que los intereses de la ciudadanía vasca se tengan en cuenta, no para ser los monaguillos de nadie”; y para realizar una férrea defensa del autogobierno vasco, “la herramienta de la que disponemos para vivir mejor”.