Sumar ha prometido en su programa electoral subir el salario mínimo interprofesional por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) anual "para mantener la ganancia de poder adquisitivo de las personas que lo cobran" y establecer por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales en 2024.

De la misma forma, la formación que encabeza Yolanda Díaz recoge en su programa la garantía de la suficiencia de las pensiones y refuerzo del sistema público. Durante esta legislatura se ha garantizado por ley la actualización automática de las pensiones de acuerdo con el crecimiento del IPC para asegurar el poder adquisitivo de las mismas.

"Este compromiso se mantendrá de forma absoluta, pero además se subirán por encima del IPC las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas, hasta que su cuantía alcance, al menos, el umbral de la pobreza", ha avanzado la formación.  

TRASLADAR MAYOR NÚMERO DE DÍAS NO LABORABLES A LOS LUNES

En cuanto al mercado laboral, la intención de Sumar es establecer como objetivo central de la política económica que la tasa de paro converja con la media europea, que se sitúa en el 7%, y alcanzar una tasa de empleo superior al 70%.

El programa electoral también incluye la "reordenación del tiempo de trabajo", incluyendo la reducción y la distribución de la jornada laboral, pero sin reducción de salario. En 2024, los de Díaz prometen establecer por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales y abrir un proceso de diálogo social para seguir reduciendo la jornada hasta alcanzar las 32 horas semanales.

Además, se quiere hacer hincapié en el mejor control de las horas extras y su compensación con tiempo libre, en eliminar los horarios variables sin control, en regular los horarios de los servicios públicos y en procurar una gestión más flexible de la distribución de la jornada anual o del tiempo a lo largo de la carrera profesional de las personas, incluyendo el contrato de relevo.

También el partido tratará de trasladar el mayor número de días no laborables a los lunes, tanto para facilitar un mejor disfrute del ocio como por razones de organización de la producción.  

500.000 EMPLEOS 'VERDES'

En su programa, los de Yolanda Díaz también hacen especial hincapié en la transición ecológica y en su potencial para generar empleos verdes. Más concretamente, Sumar quiere que España sea una de las "grandes potencias verdes de Europa".

En este marco, en su programa la formación apunta que se podrían generar hasta 500.000 empleos en actividades como la electrificación de vehículos, la construcción sostenible y la rehabilitación de edificios en materia energética.  

INSTRUMENTOS PARA INTERVENIR MERCADOS

De su lado, el programa incluye el impulso de la firma de un gran pacto de rentas por la estabilidad de precios y establecer una cesta de la compra básica a precios asequibles. "Garantizaremos los instrumentos necesarios para intervenir directamente en mercados afectados por prácticas desleales o no competitivas, que pongan en peligro los suministros o provoquen inflación y sobrecostes para los hogares y para otras empresas", asegura la formación.

AYUDA UNIVERSAL DE 200 EUROS AL MES POR HIJO

Sumar propone además dar una prestación universal por hijo de 200 euros al mes y también ampliar y mejorar el nuevo permiso parental, recientemente aprobado, a diez semanas hasta los doce años, "para equipararlo al que ya existen en otros países de la Unión Europea".

Para la formación, las prestaciones familiares "son uno de los elementos más débiles del Estado del bienestar en España". Como consecuencia de ello, el documento avisa de que el país padece "unos índices de pobreza infantil mucho mayores que los de otros países" del entorno.

Por ello, propone unificar las actuales prestaciones por hijo a cargo de la Seguridad Social, el complemento por ayuda a la infancia del Ingreso Mínimo Vital y la deducción fiscal por madre trabajadora a una nueva prestación universal por cada hijo menores de 18 años que será de 200 euros al mes, en forma de una deducción fiscal o de una prestación mensual.