El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que María Guardiola haya rectificado en Extremadura incorporando a Vox en su Ejecutivo porque es "lógico" que el partido de Santiago Abascal "forme parte del Gobierno" donde es necesario que vote 'sí' a los populares.

"Pero donde no necesitamos el 'sí' lo lógico es que Vox se mantenga fuera del Gobierno", ha agregado Feijóo en una entrevista este lunes con Telecinco acerca del pacto por el que Vox tendrá una consejería en Extremadura.

En otra entrevista con El Mundo traslada estas matemáticas al 23J: "Si sacamos más votos que la izquierda, intentaré la investidura en solitario. Y si no saco más votos que la izquierda pero ganamos claramente al PSOE, intentaré una abstención en la investidura".

Sobre Extremadura argumenta que "lo que mal empieza y acaba bien es mucho más importante que lo que empieza bien y acaba mal". "Creo que es más importante la gobernabilidad de Extremadura que la rectificación que ha tenido que hacer (María) Guardiola".

Guardiola criticó con dureza a Vox y dijo que no podía gobernar con ellos, como finalmente hará; al respecto, Feijóo ha explicado que Vox rompió el pacto inicial del PP en Extremadura, a lo que siguieron dos días de "intensidad emocional" y después se encauzó el acuerdo.

El líder de los populares ha señalado que habló con Abascal al respecto y ha defendido que el PP ha tardado menos en dar estabilidad a los extremeños que el PSOE que obligó a España a repetir elecciones en 2019 antes de gobernar en coalición con Podemos.

Volviendo al 23J, el candidato del PP defiende que un Gobierno en solitario está a su alcance, apunta a sondeos que colocan a su partido por encima de los 150 escaños y habla de los 160 para un Gobierno "sólido", es decir sin Vox.

Avisa además que los votantes de Vox toman nota si su partido vota con la izquierda en contra del PP e insta a los de Abascal a no bloquear el Gobierno del PP en la Región de Murcia.

Además, ha argumentado que el PP ha posibilitado más alcaldías y diputaciones gobernadas por el PSOE que las que ha pactado con Vox, a pesar de que ha pactado con el partido de Abascal coaliciones en Extremadura y en la Comunidad Valenciana y ha cerrado decenas de acuerdos en municipios.

Feijóo ha culpado al PSOE de sus acuerdos con Vox porque, al contrario de lo que ha hecho el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en Cantabria, no facilita los gobiernos del Partido Popular.

No eliminará los impuestos a las energéticas y a los bancos

Por otra parte, Feijóo ha asegurado en una entrevista concedida a 'Financial Times' que modificará los impuestos extraordinarios y temporales que el Gobierno de Pedro Sánchez impuso a bancos y compañías energéticas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

En la entrevista, el líder popular ha avanzado que su intención si gana las elecciones generales del próximo 23 de julio es dotar a estos nuevos tributos de una mejor cobertura legal, pero no se compromete a eliminarlos. Según Feijóo esas tasas fueron "mal diseñadas" y necesitan mejoras.

Ya el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, señaló recientemente que el impuesto a las eléctricas debe adaptarse "a lo que diga Bruselas" y que su formación aboga por convertir el gravamen a la banca en un fondo que "vaya directamente a las familias".

El impuesto temporal a la banca impulsado por el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez grava al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que hayan facturado más de 800 millones en 2019 y el tributo afectará a la actividad que las entidades desarrollen en el Estado español.

Por su parte, el tributo energético impuesto por el Gobierno de coalición grava el 1,2% sobre el importe de la cifra de negocio de las compañías del ramo energético que hayan facturado más de 1.000 millones en 2019. Se excluye de la facturación objeto del gravamen los ingresos derivados de las actividades reguladas.

De este modo, el impuesto no afecta a aquellos ingresos donde el suministro sea a precio regulado, como es el caso del PVPC de electricidad, la tarifa de último recurso (TUR) de gas, el GLP envasado y el GLP por canalización.

"Tenemos que ajustar el riesgo legal en el que estamos incurriendo", ha argumentado Feijóo, tras explicar que la tasa es altamente vulnerable ante la Justicia porque se aplica a los ingresos y no a los beneficios.

El candidato popular se ha comprometido a "hablar con las compañías energéticas y con los bancos para recurrir a su solidaridad y decidir cuál es la mejor manera de que contribuyan a reducir la deuda pública y el déficit... antes de tomar decisiones".