El candidato de PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que la coalición que lidera es "la única alternativa constitucionalista" a un PNV que está "al completo de corrupción" y que quiere "romper España", y a sus socios del Partido Socialista, al que ha acusado de querer "cargarse la monarquía parlamentaria".

Iturgaiz ha clausurado este viernes en Vitoria el acto de cierre de campaña de CC+s, que ha contado con la presencia del presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, y del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Ciudadanos).

En su intervención, Iturgaiz ha condenado el ataque con pintura registrado este pasado jueves contra la tumba de Fernando Buesa, el dirigente del PSE-EE asesinado por ETA en 2000. El candidato de PP+Cs ha denunciado esta "profanación", y ha recordado que las tumbas de otras víctimas de ETA, como los representantes del PP Gregorio Ordóñez o Miguel Angel Blanco, también sufrieron ataques similares en el pasado.

Iturgaiz ha advertido a las "camadas de radicales proetarras" que se muestran "muy valientes con los muertos", de que "los vivos vamos a ir a por ellos". "Son los únicos que sobran en esta tierra. No les queremos. Dan asco", ha afirmado.

También ha criticado al PNV, del que ha asegurado que es un partido "al completo de corrupción", tal y como --según ha dicho-- demuestran el 'caso de Miguel' o las irregularidades en las oposiciones de Osakidetza. "La corrupción del PNV es un escándalo", ha afirmado Iturgaiz, quien ha señalado que esta formación se beneficia de una "ley del silencio", mientras que "los demás hemos tenido que cargar, elección tras elección, con lo ocurrido con la corrupción".

"UNA VELA AL DIABLO"

Iturgaiz ha asegurado que aunque el PNV se presente ahora "con una vela a Dios", después de las elecciones "pondrá una vela al diablo" y tratará de llevar a cabo sus planes para "resquebrajar esta tierra". Iturgaiz ha advertido de que frente al riesgo que, según ha dicho, representa el nacionalismo, PP+Cs representa "la única alternativa constitucionalista".

"El constitucionalismo no puede estar dividido. Necesita un grupo fuerte, sólido y estable. Yo quiero ser el antídoto del nacionalismo que quiere que el País Vasco rompa con España", ha dicho Iturgaiz, para asegurar que también el Partido Socialista, que gobierna en Euskadi con el PNV, aspira a "cargarse la monarquía parlamentaria y la Constitución, e ir a una España federal para dar la independencia a Cataluña, Navarra y el País Vasco".

El candidato del PP+Cs también se ha referido a la derrota de la vicepresidenta española, Nadia Calviño, en la votación para la Presidencia del Eurogrupo. Iturgaiz ha atribuido esta derrota al hecho de que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos asistió a este proceso en la UE como si se tratara de "la votación de Eurovisión", sin "trabajarse" antes la candidatura y los apoyos del resto de estados.

"Lo que tenían que haber hecho Sánchez y sus socios de Podemos, y eso es imposible porque no les da el coeficiente mental a ninguno de los dos, era ir a Europa anteriormente a hacer una cosa importante: trabajar la candidatura", ha afirmado. Iturgaiz también ha atribuido lo ocurrido a la "gran desconfianza" que --según ha dicho-- suscita el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en la UE.