Barakaldo ha sido la primera estación donde ha aterrizado Pedro Sánchez pocas horas después de aprobarse en el Congreso la ley de amnistía. “Habrá remontada”, ha arrancado eufórico de cara a los comicios europeos tras una jornada en la que se ha congratulado de que con la medida de gracia “han ganado el avance social y la convivencia”. “España está hoy más unida y próspera que en 2017. Lo que rompe España y no garantiza la unidad de España y Europa son los pactos de la derecha con la extrema derecha. No deja de sorprenderme que votar al PP valga lo mismo que votar a Vox porque van al mismo saco”, ha denunciado el líder del PSOE, evocando lo que ocurrió hace justo un año en las municipales y autonómicas, y que ha derivado, a su juicio, en retroceso de derechos sociales, por lo que ha llamado a construir con el voto socialista un dique de contención.
“O estamos con la convivencia, o con Ayuso. O estamos con el juego limpio, o con Feijóo”
“Y si hablamos de política internacional hemos dado un gran paso comprometidos con el derecho internacional humanitario, reconociendo Palestina como Estado, mientras estos patriotas corren a hacerse una foto con Netanyahu. Venden la patria haciéndose una foto con los que nos insultan como Milei y con los que nos amenazan”, ha censurado en alusión al comportamiento del líder de Vox, Santiago Abascal. “No es casualidad que la internacional ultraderechista viniera a nuestro país. Han dicho que la justicia social es una aberración. Lo que es una aberración es defender a una minoría de privilegiados detrás de una falsaria bandera de libertad. Siempre hay disyuntivas que resolver con nuestro voto. O estamos con la justicia social, o con Milei. O estamos con la paz, o con Netanyahu. O estamos con el compromiso climático, o con Aznar. O estamos con la convivencia, o con Ayuso. O estamos con el juego limpio, o estamos con Feijóo”, ha desbrozado Sánchez.
“Saben, y por eso nos atacan, que el PSOE puede frenar a la coalición reaccionaria de PP y Vox”, ha agregado, destacando todos los avances sociales a lo largo de estos años de mandato en La Moncloa. “Se puede hacer una transición energética y reindustrializar Euskadi y España, ha dicho, entre otros aspectos el líder socialista. Y ha tirado además de sarcasmo: “España crece como Taylor Swift. Es imparable”.
“Necesitamos justicia fiscal para los servicios sociales, donde quienes más tienen, más paguen”
Por su parte, la cabeza de cartel del PSOE de cara al 9-J, Teresa Ribera, ha reprochado que el PP no tiene propuestas económicas para Europa, donde “también se habla de modelo de política exterior y de qué papel jugar en el mundo”. “Con el PP confundido y sin saber qué hacer ni decir con respecto a Palestina, vemos la vergüenza de sus socios. Esa no es la Europa que queremos”, ha reseñado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica. “Necesitamos una justicia fiscal para servicios sociales, donde quienes más tienen, paguen más”, ha añadido, y ha apostillado que “la agenda verde es el motor de la economía y la modernización de la industria”. Asimismo, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha señalado que “el socialismo español lidera la Europa del siglo XXI” y ha destacado el momento álgido del socialismo vasco en las urnas.