La cabeza de la lista del PNV a las elecciones europeas del 9 de junio, Oihane Agirregoitia, ha destacado la capacidad de la formación jeltzale de sacar adelante las reivindicaciones vascas en Madrid, Bruselas y "donde haga falta". Además, ha asegurado que deja "para otros" la política de "descalificaciones, 'fake news' y barro", para centrarse en "la mejora de la vida de la gente".

En un acto de campaña celebrado este jueves en Zalla, en el que ha estado acompañada por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, Agirregoitia ha destacado la ejecución del acuerdo alcanzado por el PNV con el Gobierno central para la supresión de doce pasos a nivel en este municipio, como ejemplo de la capacidad de los jeltzales para materializar fuera de Euskadi reivindicaciones ciudadanas "que mejoran la vida de las vascas y de los vascos", ya sea en Madrid o en Bruselas.

"Nosotras y nosotros estamos en las instituciones para conseguir, para hacer. Nos centramos en la política de las cosas, en lo que importa y preocupa. Dejamos para otros las 'cosas de la política'", ha afirmado Agirregoitia desde uno de los pasos a nivel que serán suprimidos de la geografía urbana de Zalla.

La candidata del PNV ha recordado que, a través del Grupo Vasco en el Congreso y en el Senado, se han conseguido once millones de euros para financiar "unos trabajos que van a mejorar la seguridad y la movilidad de las vecinas y de los vecinos de Zalla", fruto de un acuerdo alcanzado con el Gobierno español en un debate presupuestario.

Según ha destacado, se trata de "la enésima constatación" de que su objetivo cada día es "canalizar las inquietudes de Euskadi y solucionar problemas" en las diferentes instituciones, y la clave "es el contacto con las personas, la escucha activa, el diálogo y la negociación". "Así conseguimos acuerdos como este, en Madrid, en Bruselas y donde haga falta", ha asegurado.

La cabeza de lista de la coalición CEUS se ha referido a otro acuerdo alcanzado en Bruselas para mejorar la investigación, a nivel de la Unión Europea, en torno a los accidentes ferroviarios que se producen en pasos a nivel, impulsado por el PNV a raíz de un accidente ocurrido en Laudio-Llodio (Álava).

"Esta seguirá siendo nuestra seña de identidad en Europa: centrarnos en la política de las cosas, en lo que importa y preocupa. Así lo hizo ayer Aitor Esteban en Madrid, en el Pleno de Control al presidente del Gobierno central, exigiéndole medidas para solucionar los problemas de capacidad de la red eléctrica que penalizan la descarbonización y perjudican especialmente a Euskadi. Así lo haré yo con la cogeneración o con otros tantos temas en cuanto llegue a Bruselas", ha enfatizado.   

RECHAZO AL "BARRO"

También ha querido diferenciar entre "lo que importa y lo que interesa" y se ha comprometido a "dejar siempre para otros el intercambio de descalificaciones, las 'fake news' y el barro". Tal como ha apuntado, quizá a algunos les interese "esas cosas de la política", pero ha apuntado que a la formación jeltzale solo le importa "la mejora la vida de la gente".

Al acto también han asistido la parlamentaria y presidenta de EuroBasque-Consejo Vasco del Movimiento Europeo, Irune Zuluaga; el exalcalde de Zalla Juanra Urkijo; el alcalde de Balmaseda, Alfonso San Vicente; y el presidente de la Mancomunidad de Enkarterri, Martín Pérez Garmendia.