Además de defender Euskadi, el PNV apuesta por hacer lo propio con “un modelo claro de Europa”. “Una Europa más democrática, justa, que se libere de la presión de los Estados, abierta al mundo, agente de paz y de desarrollo humano”, ha explicitado este jueves el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en un acto en Elgoibar donde ahondó en la necesidad de buscar para el continente una “prosperidad” que le permita competir con Estados Unidos y el gigante asiático para, luego, “repartir bien esa riqueza entre la ciudadanía europea”. “Europa es ya hoy el espacio con mayor libertad y democracia del mundo y no podemos ir hacia atrás”, clarificó el líder jeltzale, acompañado por la cabeza de lista de CEUS de cara al 9-J, Oihane Agirregoitia, y la número dos, Aitana Agirre

Ortuzar incidió en la trascendencia de estos comicios y remarcó la importancia de comprometerse en “parar a la ultraderecha” aunque la presencia de ésta en Euskadi sea pequeña. Por ello, el PNV se ocupa más en construir un modelo europeo “donde sepamos qué queremos hacer con nuestra industria, cómo proteger el empleo, garantizar el Estado de bienestar y reconocer nuestra identidad nacional”. “Solo nosotros estamos hablando de ello. Mientras los partidos españoles están a sus batallas, con muy pocas propuestas, Bildu anda atrapado en sus contradicciones”, censuró Ortuzar, dirigiéndose a la coalición soberanista: “Hasta anteayer eran anti Unión Europea y ahora se proclaman antifascistas y antitotalitarios, pero no dicen nada de Putin. Gritan Gora Palestina!, pero ni una mención a Ucrania. Y las barbaries son barbaries pasen donde pasen y las haga quien las haga. El PNV lo tiene claro: contra todas las vulneraciones de los Derechos Humanos, sean donde sean, y siempre con las víctimas, sean también quienes sean”.

Logros y retos

En este contexto, Agirregoitia se centró en el modelo de economía social y solidaria que promueve su formación de cara a “garantizar la igualdad de oportunidades, empleos de calidad y condiciones laborales justas para todas y todos”, citando las iniciativas presentadas por la eurodiputada Izaskun Bilbao estos últimos años. “Hemos aprobado las directivas del salario mínimo y la de igual retribución por el mismo trabajo; hemos colaborado en el reconocimiento de la directiva de violencia contra las mujeres y en la aprobación del carné europeo de discapacidad”, desglosó. Ahora el reto se ubica en la apuesta por el diálogo y el emprendimiento social, y el modelo de empresa inclusiva como herramienta para fortalecer el modelo social europeo, entre otros aspectos.

Por su parte, Agirre, la candidata guipuzcoana, quiso acercar la realidad europea al propio Elgoibar, cuyas empresas exportan al Estado español casi 40 millones de euros al año, mientras que a Europa casi 100, más del doble. “Por lo tanto, aunque percibamos a Europa como algo muy lejano, es muy importante en el día a día y en la economía. Estas exportaciones sirven también para difundir nuestros valores y nuestro modelo empresarial. Las empresas vascas siempre han tenido una visión social muy desarrollada, por lo que somos un ejemplo en Europa”, consideró. 

Asimismo, Ortuzar puso en valor la campaña “propositiva” del PNV. “Hoy hemos hablado en Zalla del transporte, mañana lo haremos en Gasteiz de reindustrialización y este sábado en Donostia, hablaremos del euskera y de nuestra cultura. Seguramente, no vamos a ser trending topic, pero sí responsables con nuestras obligaciones, leales a la ciudadanía vasca y fieles a nuestra nación, Euskadi”.