La plataforma 'Treballem per Catalunya' ha mostrado, de forma oficial, su apoyo a la candidatura de las elecciones europeas Coalición por una Europa Solidaria-CEUS que encabeza Oihane Agirregoitia, candidata de PNV, según han informado desde la propia coalición.

Espacio político de CIU

Esta plataforma catalanista cuenta ya con un centenar de personas y organizaciones adheridas que provienen del espacio político de la extinta CiU y, según han destacado desde CEUS, el ex diputado en el Parlament de Catalunya y ex presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ocupa de forma simbólica uno de los últimos puestos de la candidatura.

La coalición ha señalado que, según afirman sus impulsores, el ideario de la plataforma 'Treballem per Catalunya' se sustenta en puntos como "defender en Europa una UE de naciones y pueblos, que luchan contra la recentralización estatal y la uniformización que los grandes partidos españoles intentan imponer".

Junto a ello, reclaman culminar el reconocimiento del catalán, el vasco y el gallego como lenguas oficiales de la Unión; trabajar para defender los intereses de las personas y las empresas catalanas ante las instituciones europeas y defender en Europa un proyecto político englobado en la familia liberal-demócrata europea, "donde el catalanismo político había perdido su voz en los últimos años".

Asimismo, apuestan por una forma de hacer política pragmática y de defensa estricta de los intereses de los ciudadanos, "una forma de hacer política que representa muy bien PNV y el resto de las formaciones políticas que apoyan a la coalición y que representan identidades nacionales diversas".

Por último, desde esta Plataforma, que tiene previsto organizar actos durante la campaña electoral a algunos de los cuales, acudirá el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz del PNV el Congreso, Aitor Esteban, plantean una Unión Europea de los pueblos y naciones que sea "una unión plural pero solidaria de quienes comparten el mismo ideal y valores profundamente europeístas"