El PNV comienza a calentar motores para las elecciones europeas del 9 de junio que, aunque el ambiente político no lo sugiere, tendrán lugar dentro de tan solo un mes. Ante el riesgo de abstención, los jeltzales han avisado este jueves de lo que está en juego. El PNV ha alertado de que Europa se encuentra "probablemente en el momento de mayor inestabilidad global desde el final de la Segunda Guerra Mundial" por los conflictos bélicos en Ucrania y Gaza, que hacen necesaria una verdadera política de defensa común; por la pérdida de competitividad económica causada por una insuficiente política industrial y la falta de financiación, y por la necesidad también de frenar la amenaza de los "populismos" y el riesgo de dar "pasos atrás" con los partidos euroescépticos o de extrema derecha al alza.
"El PNV quiere hacer un llamamiento a la sociedad vasca, a ambos lados de la muga, para que ejerza de forma masiva su derecho al voto en las próximas elecciones europeas, para contribuir a edificar una Europa más fuerte, solidaria y federal, para que el Parlamento Europeo disponga de una mayor legitimidad y, con ello, refuerce la democracia", pero también para que reforme los tratados y "dé voz a los pueblos y naciones que en ella cohabitamos", tal y como defiende la declaración aprobada por el PNV.
La candidata del PNV y cabeza de lista de la Coalición por una Europa Solidaria, Oihane Agirregoitia, ha realizado estas declaraciones aprovechando la celebración del Día de Europa, el aniversario de la Declaración Schuman que se considera el embrión de la actual Unión Europea. En Sabin Etxea, totalmente engalanada con los colores de la Unión, con su bandera en la fachada exterior, en la sala de prensa y en el atril de la candidata, Agirregoitia ha posado también con su antecesora, Izaskun Bilbao, y con el candidato a lehendakari, Imanol Pradales.
El escaño, en juego
El PNV se juega mantener el escaño que ha tenido en las últimas legislaturas Izaskun Bilbao. Para ello, vuelve a contar con el respaldo de sus aliados de Coalición Canaria, Geroa Bai y los baleares Proposta per les Illes, además del sector más pragmático de la antigua Convergència, que pedirá el voto para los jeltzales y que cierra las listas de modo simbólico con David Bonvehí. La participación en las europeas en los últimos años ha sido baja, de poco más del 40%, exceptuando las veces en que la convocatoria ha coincidido con las municipales y forales, como en 2019.
Preguntada a este respecto, la candidata ha reiterado que el objetivo del PNV es conocido, mantener su escaño, aunque es "consciente de que la participación puede ser baja, de ahí la importancia del mensaje que queremos lanzar, que en Europa se deciden muchísimas cosas que nos a afectan en nuestro día a día, que es importante que seamos capaces de trasladar esta idea y el mensaje cale, y que animemos a votar el 9 de junio". En la declaración, el PNV se refiere igualmente a la necesidad de una descarbonización y digitalización para reducir la dependencia de otras fuentes exteriores.
Se perfila una campaña jeltzale con mucha presencia de las demandas vascas, como la posibilidad de tener voz en Europa en órganos como el Ecofin que reúne a los ministros de Finanzas del club comunitario; la creación de la macrorregión atlántica que agruparía a territorios de cinco estados como la comunidad autónoma vasca y Nafarroa, la oficialidad del euskera o, en un plano más general, la apuesta por frenar el ascenso de la ultraderecha, que amenaza con desplazar como tercer grupo a los demócratas de Renew, la familia política en la que se engarza el PNV. La campaña comenzará oficialmente en la noche del 23 de mayo.
"No serán unas elecciones más. Existe por primera vez un verdadero riesgo de que el proyecto europeo se estanque, o incluso dé pasos hacia atrás, producto de los populismos y de las fuerzas antieuropeas, en boga en gran parte de los países que integran la Unión y que se encuentran posiblemente condicionados por una creciente desigualdad, una pérdida de poder adquisitivo y el uso estratégico de la desinformación", alerta la declaración jeltzale. El PNV pide votar masivamente y reforzar un proyecto común, pero que también esté "unido en la diversidad" y "respete su propia pluralidad interna y, en consonancia con todo ello, dé encaje, espacio y voz a nuestra realidad nacional vasca". Su declaración respalda igualmente los procesos de ampliación con la admisión de nuevos socios por el este.