Donald Trump será presidente de EEUU por segunda vez al haberse impuesto a Kamala Harris en una victoria arrolladora, pese a los sondeos realizados durante la contienda electoral, que otorgaban el triunfo al candidato republicano pero por un estrecho número de votos.

A medida que avanzaba el recuento de papeles el contundente éxito del magnate iba cobrando fuerza, aunque Trump ha dado la estocada definitiva a la candidata demócrata al imponerse en el estado de Pensilvania.

Tras ganar en Carolina del Norte, solo necesitaba ganar en Pensilvania para asegurarse la victoria. En cambio, Harris lo tenía más complicado, aunque el equipo de la candidata demócrata trataba de mantener el ánimo y aseguraba que aún podían alcanzar la presidencia si conseguían imponerse en los tres estados del Medio Oeste (Pensilvania, Míchigan y Wisconsin).

En directo

Última actualización 14:58

Asia felicita a Donald Trump en medio de la incertidumbre ante su segundo mandato. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha sido uno de los primeros en felicitar a su "amigo", mientras que Japón y Corea del Sur se han mostrado dispuestos a trabajar estrechamente con Trump. China se ha limitado a decir que mantendrá una política "consistente" con Estados Unidos.

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos dominará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Budapest, cuya agenda está dedicada principalmente al impulso de la competitividad económica del bloque y al diálogo este jueves con los países de la Comunidad Política Europea.

Israel muestra su euforia ante el arrollador triunfo de Trump y líderes árabes le piden trabajar por la paz. "Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!", ha escrito Netanyahu en la red social X.

The New York Times (NYT) publica este miércoles un editorial muy duro contra Donald Trump tras su victoria en las presidenciales estadounidenses, y considera sin ambages que "su victoria representa una grave amenaza" para el país, al que pone en "un peligroso rumbo que nadie puede prever cabalmente".

Preguntado por las promesas de Trump de subir los aranceles a los vehículos chinos y europeos, el ministro Cuerpo ha asegurado que "no conviene anticipar la imposición de ningún tipo de medida". "Tenemos que ser conscientes de que una relación profunda y estrecha entre ambos lados del Atlántico beneficia tanto a Estados Unidos como a la Unión Europea y, en este caso, a España también, y vamos a trabajar por ello", ha afirmado.

Mohamed VI recuerda "agradecido" el reconocimiento de Trump a la soberanía marroquí sobre el Sáhara. El presidente electo brindó dicho apoyo, en el marco de una batería más amplia de compromisos para la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel y se entroncaba con los conocidos como Acuerdos de Abraham.

"Europa tiene que despertarse, porque si continúa sin defender sus intereses la situación corre el riesgo de empeorar rápidamente para nosotros", ha señalado Le Pen a la prensa al ser interrogada sobre el triunfo de Trump.

Bruselas sigue adelante con la posible multa a Musk tras la victoria de Trump. Tiene abierta una investigación por considerar que la red social 'X' no ha combatido suficientemente la propagación de contenido ilegal y porque cree que sus algoritmos no son suficientemente transparentes, como exige la normativa europea.

El escrutinio de las elecciones a la Cámara de Representantes se prolongará durante días o semanas, pero los republicanos se han asegurado el control del Senado, con al menos 52 de los 100 escaños. Sigue en el aire qué partido tendrá mayoría en la Cámara baja, pero el partido de Donald Trump aspira a retenerla.

El candidato republicano se impone en los territorios decisivos de Wisconsin, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, frente a Kamala Harris, que obtiene, entre otras plazas, Nueva York, California e Illinois.

La presidencia estadounidense no era lo único que estaba en juego en las votaciones. Diez estados también han preguntado a sus electores si querían incluir el derecho al aborto dentro de sus constituciones estatales y con ello garantizar su acceso en su territorio. Los electores han votado a favor en seis de ellos: Arizona, Missuri, Nevada, Colorado, Maryland y Nueva York. El 'no' se ha impuesto en Florida, a la espera de los resultados en los tres restantes (Nebraska, Dakota del Sur y Montana).

La patronal alemana de los fabricantes de automóviles (VDA, por sus siglas en inglés) ha pedido a la Unión Europea un mayor esfuerzo para "mantener y ampliar" la colaboración con Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, califica de "mala noticia" la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, al considerar que representa la política que "intoxica de odio y de desinformación".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado el papel de "aliado natural" de Estados Unidos con la Unión Europea y ha dicho que "juntos" han sido capaces de hacer frente a crisis "muy difíciles": "Es una alianza estratégica".

El voto latino gira a la derecha y apuntala la victoria de Trump en estados clave. La comunidad latina no se ha decantado con tanta claridad por el Partido Demócrata, lo que habría favorecido a Trump en sus aspiraciones para regresar a la Casa Blanca. En Pensilvania, el magnate ha pasado en cuatro años de obtener el 27% de los apoyos entre la comunidad latina al 42%.

Abbas felicita a Trump y pide trabajar para lograr "paz y seguridad" y establecer un Estado palestino

Las autoridades de los países de Oriente Próximo han reaccionado en bloque para felicitar a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, al tiempo que han hecho un llamamiento a trabajar en favor de la paz y la prosperidad en la región.

Ver más

En el cuartel general demócrata, instalado en la Universidad de Howard, en Washington, donde estudió Harris de joven, el optimismo se fue poco a poco mitigandoa medida que se alargaba la noche y muchas personas comenzaron a abandonar el lugar. La derrota de Kamala se daba por sentada y, además, por un más que notable margen de diferencia.

Trump, en cabeza

De los siete estados clave, primero se anunció el ganador en Carolina del Norte y Georgia, mientras que en Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada, continuaba el escrutinio pero el expresidente estaba en cabeza en todos ellos. Posteriormente se confirmó su victoria en Pensilvania, lo que dejaba sin opciones a Harris

Trump ha conseguido adjudicarse, además de Pensilvania (19), Carolina del Norte (16), Indiana (11), Kentucky (8), Carolina del Sur (9), Virginia Occidental (4), Ohio (17), Alabama (9), Florida (30), Misisipí (6), Misuri (10), Oklahoma (7), Tennesse (11), Arkansas (6), Kansas (6), Luisiana (8), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Texas (40), Wyoming (3), Montana (4), Utah (6), Idaho (4), Georgia (16) y 3 delegados de Nebraska.

Mientras que Harris tiene Vermont (3), Connecticut (7), Delaware (3), el Distrito de Columbia (3), Illinois (19), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Rhose Island (4), Colorado (10), Nueva York (28), California (54), Oregón (8), Washington (12), Nuevo México (5), Virginia (13) Hawái (4).

Los republicanos han conseguido además hacerse con el control de la Cámara Alta. De este modo, Trump no solo ha conseguido retener los apoyos que un día le hicieron presidente sino descalabrar al partido demócrata al hacerse, a su vez, con el control del Senado, hasta ahora en manos de los demócratas.

Trump: "Hoy será recordado como el día que los estadounidenses retomen el control" EFE

Proclamado de manera oficial el triunfo de Donald Trump, cabe destacar que es la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo después de perder unos comicios. Sin embargo, quizá lo más llamativo sea que será la primera vez en que un criminal convicto llega a la Casa Blanca.

"Lo que ha pasado es una locura, es una victoria política que no se había visto antes en nuestro país", ha proclamado Trump en un acto celebrado en el centro de convenciones de West Palm Beach (Florida), donde se han congregado sus seguidores. El expresidente (2017-2021) daba por hecho un triunfo que ya ha sido validado por los organismos oficiales. "Vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda muy urgentemente. Vamos a arreglar nuestras fronteras", ha augurado en un discurso para la historia del país.