Dar pasos firmes hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad es uno de los principales propósitos de los nuevos modelos constructivos. La innovación en los materiales que sustentan los edificios de creación actual es todo un desafío. Ante esta necesidad, Viguetas Navarras junto con Heidelberg Materials ha ideado BioPredalle, la primera prelosa baja en carbono que supone toda una revolución en el mundo de los materiales. Y es que, además de grandes prestaciones, consigue el efecto deseado: reducir un 50% las emisiones de CO2.
Un logro, que tal como apuntan desde la compañía navarra “es más que un avance técnico. Es un testimonio de nuestro compromiso compartido con la innovación disruptiva y la protección del medio ambiente”. Pero, ¿qué es exactamente BioPredalle? Se trata de una tecnología, limpia, segura y eficiente que integra biomateriales como la madera y cementos de baja huella de carbono en la fabricación de hormigón para la edificación residencial. El sistema de forjado BioPredalle, aprovecha las ventajas de la construcción industrializada offsite y soluciones constructivas bajas en carbono.
Según un estudio realizado por la empresa especializada en la obtención de DAPS certificadas, el sistema de forjado BioPredalle reduce en un 50% el consumo de C02 con respecto a la losa tradicional.
Ventajas técnicas de BioPredalle
Más allá de su esencia ecológica, BioPredalle presenta una serie de ventajas técnicas que lo convierten en un material muy atractivo para construcciones industrializadas. Una de ellas es la ligereza, ya que reduce un 35% el peso del forjado con respecto al de una losa tradicional, algo que optimiza la estructura portante (vigas o muros) y de las cimentaciones.
Otra de sus bondades es su alta resistencia al fuego ya que el hormigón que posee en la cara inferior del forjado le proporciona excelentes resultados a fuego de hasta 120 minutos. Asimismo, gracias al acero pretensado de la prelosa PRZ, se llegan a luces de hasta 9 metros sin pilares intermedios y con cantos de forjado reducidos, por lo que consigue unos cantos mucho más reducidos.
En definitiva, Viguetas Navarras, especialistas en soluciones de prefabricados de hormigón para la edificación de viviendas desde 1962, ha dado un salto de altura en el desarrollo de BioPredalle, una muestra evidente de su apuesta por la I+D+i y por avanzar en la industrialización.