El sector de la construcción también se suma a la innovación. Sin ir más lejos, la Comunidad Foral de Navarra lidera Eguralt, un proyecto europeo que promueve el uso de la madera en altura. Esta novedosa iniciativa, liderada por la sociedad pública Nasuvinsa, fue presentada hace unos días en sociedad por José María Aierdi, vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno foral.
"La utilización de la madera en las estructuras de construcción constituye en estos momentos una gran oportunidad para Navarra, no solo por las posibilidades que le abre a nuestro sector forestal para dar salida a una materia prima de origen local, sino también porque representa una herramienta para experimentar otras formas de edificar, más sostenibles y con un valor añadido, así como de reconciliarnos con lo mejor de nuestra tradición maderera", señaló en el acto.
Eguralt aplica soluciones innovadoras para la promoción de la construcción de media altura con madera
Eguralt nace con el objetivo de contribuir al reto global de la lucha contra el cambio climático a través de la promoción del uso de materiales naturales provenientes de fuentes sostenibles y renovables. Los ámbitos de actividad en los que pondrá el foco serán la promoción de vivienda pública de madera en altura, el desarrollo de nuevos productos tecnológicos con este material y la transformación del sector maderero. Son los tres ámbitos considerados esenciales para el cambio de paradigma de la construcción en el espacio Interreg Sudoe (países del sudoeste europeo), dirigido hacia una edificación sostenible a partir del uso de la madera como producto local y renovable.
El proyecto se enmarca dentro del programa Interreg Sudoe, creado en 2015 por la Comisión Europea para tratar, mediante la cooperación transnacional, problemáticas comunes a las regiones del sudoeste de Europa, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y riesgos ambientales.
Innovar en turismo Por otro lado, el Gobierno de Navarra quiere fomentar la innovación en la promoción de productos y servicios turísticos. El Ejecutivo ha convocado ayudas destinadas a las pymes turísticas, por valor de 100.000 euros, para fomentar la innovación en la comunicación y promoción de productos y servicios turísticos, y para la obtención de certificados de calidad.
El objetivo es que las empresas y establecimientos turísticos desarrollen actuaciones innovadoras en la comunicación y promoción de sus productos o propuestas, para lo que se financiarán, entre otros conceptos, gastos de actualización y adaptación de páginas webs, y redacción de proyectos de marketing. Se pretende fomentar, así mismo, que las agencias de viaje realicen presentaciones, eventos o ferias, fomentando el destino Navarra con iniciativas de carácter innovador.
Además, y como en ediciones anteriores, las ayudas financian también la obtención y mantenimiento de la certificación Q de calidad turística en los establecimientos turísticos, así como de otras acreditaciones de carácter medioambiental, y de sostenibilidad, accesibilidad o eficiencia energética.
El Ejecutivo foral convoca ayudas a las pymes turísticas para fomentar la innovación en la comunicación y promoción
Las pymes interesadas pueden solicitar las ayudas hasta el lunes próximo a través de la ficha de trámite del portal del Gobierno de Navarra. Se subvenciona el 50% del gasto de obtención y mantenimiento de certificaciones o reconocimientos de calidad, y el 70 % de los gastos de viaje para presentaciones de productos y recursos turísticos innovadores, con una ayuda máxima de 500 euros por presentación.
Sobre los gastos, en concepto de innovación en la comunicación y promoción de productos o propuestas, se subvenciona en un 60% las traducciones de las web a euskera, y en un 50% el resto de los gastos, con un máximo de 8.000 por solicitante.