Cada vez son más las personas que apuestan por las compras en internet por su comodidad, su amplia oferta y sus buenos precios. Las compras on line han cambiado el panorama del comercio en España y los hábitos de consumo, por eso coincidiendo con el 15 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Consumidor, es importante no perder de vista los derechos fundamentales de los consumidores para asegurar que están protegidos en todo momento y evitar los fraudes.

Estos son los principales derechos que todo comprador debe tener en mente a la hora de realizar compras on line.

Protección de tus datos

Todos los consumidores, recuerdan desde la plataforma Chollómetro, tienen el derecho a conocer cómo y para qué se utilizan los datos personales que facilitan durante una compra on line. Además, las empresas por obligación tienen que informar a los consumidores sobre la existencia de estos ficheros de datos personales, así como garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos que se ceden. Comúnmente, esta información suele recogerse en las secciones de 'Condiciones de uso' y 'Política de Privacidad y Cookies'. En los últimos años, muchos comercios on line están simplificando la forma en la que redactan y presentan esta información para que sean más comprensibles y asequibles para todos los consumidores.

Conoce las condiciones de compra y garantía del vendedor

El vendedor tiene que especificar los gastos de envío antes de la adquisición del producto, las condiciones de compra y los plazos de entrega estipulados. Las condiciones de entrega deberán aparecer claramente detalladas durante el proceso de compra. Si esto no fuese así, el usuario debe tener claro que el plazo máximo de entrega de productos comprados por internet es de 30 días.

Si el vendedor no pudiese cumplir con este plazo, tiene la obligación de notificárselo al consumidor para que el comprador pueda elegir si quiere seguir esperando el pedido o si, por el contrario, decide cancelar la operación sin coste adicional. Si se cancela el pedido, el vendedor tendrá que devolver de manera inmediata el dinero correspondiente. En caso de incumplimiento, el comprador podría reclamar que se le pague el doble de la suma adecuada.

Además, es importante que cuando recibas tu pedido compruebes que se encuentra en buenas condiciones y que cumpla con la descripción que aparece en la web. Si esto no ocurriese, el consumidor puede ejercer su derecho a la garantía pidiendo una devolución del dinero o el envío de otro producto.

Cuidado con los fraudes y estafas cuando compres on line

A la hora de realizar una compra on line, todo comprador tiene derecho a elegir entre las diversas opciones de pago que ofrezca el vendedor sin incluir recargos. Hay muchas páginas de internet que solo permiten transferencias a depósitos o utilizan plataformas desconocidas o inhabituales, dos formas de pago que indican que puede tratarse de un fraude debido a que no tienen retorno ni trazabilidad.

Por otro lado, es imprescindible comprobar el certificado HTTPS, ya que mejora que la privacidad de los usuarios al navegar y evita que la información pueda filtrarse. Por último, para garantizar la total seguridad del usuario a la hora de realizar compras on line es importante que la página el vendedor disponga del correspondiente certificado de seguridad y que se muestra a través de un candado que suele ubicarse en la barra de direcciones del navegador.

Derecho a devolver el producto si no estás conforme

Todo consumidor debe tener conocimiento sobre las opciones de devolución de los productos comprados en internet. Si se quiere devolver el producto, debe haber un periodo legal de desistimiento de 14 días. En caso de que esto no sea posible, el vendedor deberá indicarlos en el proceso de venta.

La legislación además protege de manera especial al consumidor a la hora de realizar compras on line ya que no ha podido ver físicamente el producto en el momento de la compra o en la contratación del servicio.

Gastos de envío

En el contrato deben quedar claros los gastos de envío. En caso de devolución, la OCU recuerda que están obligados a devolverte los gastos de envío iniciales, pero pueden hacerte pagar lo que cuesta enviar el producto desde tu casa hasta la sede de la tienda, los denominados costes de devolución.