"¿Qué es para ti el emprendimiento?", preguntó ayer Andrés Goñi, socio de Kòmo Comunicación y moderador del Diálogo sobre emprendimiento que cerró la jornada del Foro Álava Objetivo 2022. Y a la pregunta respondieron dos hermanos que sin duda son referencia en el mundo empresarial alavés: Josu Sánchez, socio fundador de SLK Sarkis Lagunketa y presidente de Elkargi, y Mikel Sánchez, fundador de UCA (Unidad de Cirugía Artroscópica).

"Wikipedia dice que emprender es ponerse en movimiento, eso creo que es emprender, tener una idea, creer en ella, desarrollarla y al final, no ocurre siempre, terminar teniendo una empresa. No todos los emprendedores terminan creando una empresa, en la empresa tenemos grandes emprendedores, que son los que están todos los días empujando y creando riqueza", respondió Josu Sánchez. "Yo no soy emprendedor, emprendedor es él, yo es que soy curioso y apasionado y he creado una empresa porque había que trabajar", replicó Mikel Sánchez.

Distintos caminos de emprendimiento y de conocimiento. "Hay cantidad de conocimiento disperso, hay mucha gente que sabe mucho de algo que sirve para otra cosa y no lo sabe; falta la red que una ese conocimiento", advertía Mikel Sánchez. La pasión y la dedicación como elemento común, que ambos defienden como factores clave a la hora de lanzar un proyecto. El talento es importante, pero ambos coinciden también en la importancia de la formación, formación continua: "El talento es innato, pero si pensamos que emprender depende solo de la genética estaríamos olvidando que para ser emprendedor y empresario también hay que aprender", destacó Josu Sánchez.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=6194bc01c4c97c000bf412d4|GMv2

Ver Galería

¿Lo tienen más fácil los emprendedores de hoy? La respuesta de Josu Sánchez fue rotunda, "sí": "Están muchísimo mejor formados y tienen unas herramientas más apropiadas para poder emprender que lo que teníamos nosotros". Mikel Sánchez lo matizaba: "Tienen menos tiempo. Nuestro día era muy largo, no teníamos ni televisión en casa. Ahora el día es más corto. Tienen menos tiempo y menos necesidad psicológica de divertirse haciendo algo nuevo".

Ante la amplia inclinación actual entre los estudiantes universitarios por opositar, ambos coincidieron en explicarlo desde un objetivo de seguridad. "El concepto de vivir bien ha cambiado, la sociedad ha cambiado, probablemente sea mejor ahora que antes", apuntó Mikel Sánchez. "Hay un problema de cultura empresarial -añadió Josu Sánchez-. Hay que explicar desde el colegio qué es un empresario, crear riqueza, bienestar común... No deberíamos permitir que el arraigo del tejido industrial y empresarial se pierda".

"Para emprender no hay un solo factor importante, es un conjunto, talento, constancia, tener suerte, el equipo...", señala Mikel Sánchez

"El talento es innato, pero para ser emprendedor y empresario también hay que aprender", advierte Josu Sánchez