odos podemos hacer la transformación digital, hay que dedicarle tiempo, esfuerzo. No pasa nada por equivocarse. Si lo intentas el suficiente número de veces acaba saliendo". "Si la innovación no está centrada en el cliente, no vamos a llegar a interactuar con ellos en la medida que nos están demandando; es clave la tecnología, que hace que los clientes se comporten de manera diferente y es algo que a nosotros ayuda, pero no es suficiente, necesitamos una transformación cultural, un cambio de nuestras formas de hacer". Las citas las pronunciaban ayer Nacho Somalo, experto en modelos de negocio y transformación digital, y Amaia Ayastuy, directora de Innovación y Canales de Kutxabank. Dos análisis que, desde distintos puntos de vista, ofrecen perspectivas convergentes en torno a uno de los grandes retos en los que la sociedad en general, y la economía en particular, está sumergida hoy día.

Hacia una sociedad cada vez más digital es precisamente el título de la mesa redonda en la que Somalo y Ayastuy participaron junto a Vanessa Peinó, responsable de sector público de Google Cloud, y Pablo San Emeterio, Head of Venture Capital Technical Evaluations, experto en ciberseguridad, de Telefónica, moderados por Miren Bilbao, directora general del Parque Tecnológico de Álava.

"Podemos decir que ya casi nada es igual. La digitalización ha dejado de ser una opción", afirmó en su presentación Bilbao. Y abundando en esto, abrió el fuego Somalo, con una intervención centrada en los nuevos modelos de negocio, modelo de negocio "que tiene que ir antes del plan de negocio y nos enseña cómo vamos a ganar dinero". "Las empresas solo tienen un posibilidad de adaptarse si son capaces de anticiparse", destacó Somalo, añadiendo que "es muchísimo más difícil competir si no eres capaz de diversificar en ese modelo de negocio".

Vanessa Peinó reflexionó sobre cómo la nube puede contribuir a la transformación digital de las empresas, facilitando la colaboración y mejora de la productividad, ayudando a la flexibilidad, la eficiencia y la agilidad, contribuyendo a la innovación, abriendo puertas a otros ámbitos como el big data, todo ello "sin sacrificar la seguridad y de una forma sostenible". Google Cloud presume además de ser neutral en carbono desde 2007 y para 2030 aspira a que todas sus infraestructuras se alimenten de energía sostenible. Peinó concluyó advirtiendo de que "no hay transformación digital sin formación".

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"Dentro de la transformación de negocios que está habiendo, la digitalización es un arma que necesitamos para poder competir y tener negocios sostenibles. Y sin ciberseguridad no hay una digitalización efectiva", explicó Pablo San Emeterio, destacando la ciberseguridad como factor crítico en las organizaciones. Una empresa se enfrenta a amenazas como la fuga de información, los malware y las posibles vulnerabilidades de los sistemas, ante lo que la prevención es la clave, destacó San Emeterio: contar con el asesoramiento de un experto, tener una copia de seguridad fuera de la red y probada, actualizar los sistemas operativos y aplicaciones y hacer uso de múltiples factores de autenticación.

Finalmente, Amaia Ayastuy dio cuenta de cómo Kutxabank ha abordado su proceso de digitalización. "Los hábitos y comportamientos estaban cambiando y con la pandemia todo esto se ha acelerado", constató Ayastuy, una realidad ante la que la entidad financiera defiende que "no es suficiente con lanzar un producto o servicio, tenemos que ofrecer experiencia, porque si no no vamos a ser competitivos ni capaces de aportar valor en cada uno de los contactos con el cliente".