uando Peio Ruiz accedió a la presidencia de Arasur en 2018 la plataforma logística comenzaba a despegar tras una travesía por el desierto. Hoy su realidad es bien distinta. La llegada de numerosas empresas importantes como GEFCO, Gestamp, DSV, Aernnova. MRW, Bridgestone, ENAGAS, y la esperada apuesta de la Autoridad Portuaria de Bilbao de instalarse en estos terrenos, ha animado este polígono que prácticamente tiene ocupado el 92% de sus pabellones construidos. "Solo nos quedan 60.000 metros cuadrados disponibles", explica su presidente Peio Ruiz, que está redefiniendo el diseño de las parcelas industriales logísticas con el fin de atender la demanda existente. Hoy en día, solo existe Arasur para cualquier empresa que necesite 200.000 metros cuadrados de parcela en el norte de España", apunta. Con estos números el responsable de la plataforma alavesa no descarta habilitar nuevo suelo. "Tenemos suelo suficiente como para que vayamos consolidando los activos inmobiliarios que tenemos y que cada vez son más demandados. Es posible que, en no mucho tiempo, tengamos que pensar en ampliaciones o en construir en alguna zona que tenemos habilitada, pero en estos tiempos hay que ser prudente y ser rigurosos", explica.

Sus impresiones se verán reforzadas si se cumple su previsión de que en enero la conexión entre el Puerto de Bilbao y Arasur estará operativa, lo que puede atraer a nuevas empresas y consolidar las que exportan al continente americano que ya operan en la plataforma. "Todas las obras de infraestructuras ferroviarias y las obras de urbanización de la terminal finalizaron en la primavera de 2020, en julio se publicaron los pliegos para licitar la adjudicación de la gestión de la terminal y me consta que en diciembre se adjudicará , por lo que en enero ya tendremos la terminal de la Autoridad Portuaria de Bilbao en marcha", explica Ruiz que no duda que "muchas empresas lo están esperando". El apartadero conectará la plataforma con el puerto mediante un tren lanzadera que transportará las mercancías por ferrocarril de manera bidireccional.

Esta es una buena noticia que se añade a las que ha traído 2020 a Arasur, donde el caos de la pandemia no ha afectado como en otros sectores debido al "menor impacto que ha tenido en el transporte de mercancías". Comenzó 2020 con la inauguración del mayor parque fotovoltaico impulsado por Ekian que "ya está produciendo más energía renovable de la que esperaban", según el presidente, y proyecta ampliarse con la instalación de otra planta fotovoltaica colindante que cuadriplica la producción que tiene el parque solar de Ekian. Además, recientemente Enagás ha reservado una parcela de 40.000 metros cuadrados y se encuentra en el proceso de traslado y consolidación de sus productos a las instalaciones alquiladas, lo que para Ruiz "certifica que tenemos una ubicación geográfica privilegiada y que estamos en un nudo de comunicaciones que es clave para que las operaciones logísticas sean lo más rentables posibles".

Con el punto de mira puesto en combinar los proyectos logísticos con los industriales, Ruiz considera que esta última opción tiene "un largo recorrido de desarrollo" y a la hora de pensar en nuevas incorporaciones a la plataforma avanza "tres nuevos proyectos en los que estamos trabajando y que van a necesitar un poco de tiempo, pero alguno de ellos tiene un grado de avance importante y, por tanto, en pocas semanas podremos anunciar interesantes novedades".

"Ekian ya está produciendo más energía renovable de la que esperaba y se ampliará con una planta colindante"

"Tenemos tres nuevos proyectos en los que estamos trabajando y alguno tiene un grado de avance importante"