gibide tuvo muy claro desde el inicio de la pandemia que había una premisa fundamental pensando en la educación de su alumnado: "no dejar nadie atrás". Y al mismo tiempo, complementar la formación de su profesorado en las diferentes variables de comunicación y enseñanza virtual/presencial. Desde aquel mes de marzo en el que las aulas se vaciaron, el centro educativo con más de 75 años de historia, ha vuelto a demostrar que sabe adaptarse a la situación. "La pandemia nos está haciendo ver que no podemos dar nada por seguro y la educación dirigida a nuestras alumnas y alumnos tiene que ser capaz de ayudarles a vivir con tranquilidad este tipo de incertidumbres", señalan desde Egibide.

De marzo hasta la fecha, han sido innumerables las acciones realizadas para, precisamente, conseguir convivir con la pandemia manteniendo todos los protocolos de seguridad. El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) se ha configurado entre el profesorado como una metodología a seguir que ha venido para quedarse. Además de todo ello, fiel a su vocación social con los sectores más débiles de la sociedad, ha dirigido también sus miradas a tratar de ayudar en la medida de lo posible a superar todos los inconvenientes generados por la pandemia.

Ayudas con ordenadores y conexión wifi

Impulsado desde Tknika en la FP de Euskadi, EGIBIDE se sumó desde un principio a la fabricación de viseras protectoras en impresoras 3D con motivo de la covid-19. Además, se propició la donación de pantallas protectoras para equipos sanitarios de la residencia Joaquín Goikoetxeandia y otra serie de entidades sociales.

Durante la pasada primavera se puso en marcha un proyecto realizado con Euskaltel, con el apoyo de las AMPAS, que facilitó la conexión wifi a estudiantes que no disponían de ella en sus domicilios, facilitando la teleformación con el fin de que ningún estudiante se quedara descolgado de la actividad educativa. Las conexiones facilitadas permitieron reducir la brecha digital y ayudar a que más alumnas y alumnos pudieran hacer un correcto seguimiento de las clases diarias. Tampoco faltó la ayuda de Mercedes Benz-Planta Vitoria con la cesión de diferentes ordenadores. Gracias a una subvención por parte de Fundación Vital Fundazioa, además del apoyo de las AMPAS de Egibide, medio centenar de estudiantes con dificultades económicas podrán disponer de ordenadores portátiles en períodos de confinamiento y a modo de préstamo para realizar este curso 2020-2021 con garantías educativas adecuadas a la situación que nos toca vivir.

Voluntariado online

Ha habido muchos y variados ejemplos de cómo el alumnado que forma parte del 'Voluntariado Bilatuz' ha sabido adaptarse a las circunstancias realizando voluntariado online. Por ejemplo, la puesta en marcha de emotivos vídeos a modo de cierre de curso por parte del equipo de tiempo libre, la campaña informativa que fue reconocida por la Oficina Municipal de información Juvenil por su creatividad y entusiasmo, y otras más.

Puertas Abiertas en la ESO

¿Y ahora? Ahora toca seguir mirando hacia adelante como, por ejemplo, lo está haciendo el equipo educativo de Secundaria Obligatoria (ESO) con la puesta en marcha de puertas abiertas de forma virtual (martes) y presencial (miércoles, con cita previa) desde el 15 de diciembre hasta el próximo 3 de febrero en los campus de Arriaga, Jesús Obrero y Nieves Cano.

Si alguien se pregunta por qué Egibide es 'zuen proiektuen eskola', aquí están muchas de las respuestas.

Las sinergias con Mercedes Benz, Euskaltel y Fundación Vital han permitido reducir la brecha digital entre el alumnado

Del 15 de diciembre al 3 febrero se podrán hacer visitas presenciales y virtuales de la ESO en Arriaga, Jesús Obrero y Nieves Cano