levan desde 1988 dedicados en Vitoria-Gasteiz a la selección y el desarrollo de personas en las empresas e instituciones, pero en CRH Consultores nunca había visto "una interrupción tan súbita de la actividad como la que ha generado la covid-19". A lo largo de estas tres décadas de trayectoria no hay duda que "ha habido muchas variaciones en el ciclo económico", pero lo que ha pasado en los últimos meses ha sido algo que José Zurita y Natalia Cardeña no habían vivido. Sin embargo, piensan que los próximos meses "van a ser ya de recuperación", aunque haya sectores que deban afrontar de modo inmediato una crisis de demanda y producción casi radical, como es el caso del sector aeronáutico.

Con una base amplia de clientes de todos los sectores y de todos los tamaños, los responsables de la consultora, confían en que su nivel de actividad se va a mantener y van a seguir ofreciendo sus servicios, en un momento en el que las exigencias del mercado demandan perfiles profesionales competitivos que ellos están preparados para detectar. Su experiencia les demuestra que "vale la pena ofrecer cercanía y profesionalidad al buscar talento". Y esas son, precisamente, las características principales de su servicio. "Si las empresas alavesas deben ser capaces de conjugar mercados, tecnología y personas, CRH les ayuda a incorporar y desarrollar a los mejores profesionales con garantía de éxito", explican. "Las personas van a ser nuestra fuerza", sentencian.

Pese al varapalo que está sufriendo el mercado laboral y la incertidumbre que se palpa, Zurita y Cardeña creen que los perfiles que se van a demandar no van a distar mucho de los que se venían solicitando porque "las organizaciones de nuestro entorno necesitan incorporar a los mejores profesionales y gestionar el talento de todos ellos". Por este motivo, la capacidad de adaptación es una baza muy importante en los perfiles que se demandan.

"Las empresas nos piden personas dispuestas a incorporar nuevos modos de hacer, con mayor polivalencia, más orientadas a la innovación y a la incorporación de tecnología", explican. La economía 4.0 es una realidad y el entorno digital se impone en todas las actividades, y en CRH saben que "en nuestro entorno las personas van por delante también en estos aspectos". Fenómenos como el trabajo a distancia o teletrabajo y la digitalización, se han acelerado y hay que ser capaz de responder.

A la base técnica y de conocimientos se le han unido otro tipo de requerimientos más transversales: "actitud, capacidad y velocidad de adaptación a situaciones cambiantes". "La incertidumbre es alta, mayor que antes, y no todo el mundo se desenvuelve bien en ese entorno", añaden. Y aunque los puestos demandados dependen de los casos concretos, en la consultora gasteiztarra saben que "en épocas de menor actividad, todos miramos a las ventas y a las posiciones comerciales" y tienen detectado que los procesos de sucesión y relevo "suelen dar 'pereza' y se retrasan innecesariamente".

"En épocas de menor actividad, todos miramos a las ventas y a las posiciones comerciales"

"Nos solicitan personas dispuestas a incorporar nuevas formas de hacer, con mayor polivalencia "