specializada en ciencia de datos, Big Data, Business Intelligence e Inteligencia Artificial para la mejora de procesos de la cadena de suministro, Lis Solutions acompaña a las empresas en sus procesos de transformación digital e implantación de Industria 4.0. "En el mundo globalizado y competitivo en el que vivimos la digitalización es imprescindible si se quiere ser eficiente, productivo, rentable e incluso más sostenible", asegura su CEO Manuel Coterillo mientras desgrana su forma de actuar: "trabajamos con datos, los compilamos y estudiamos para, posteriormente, convertirlos en información de utilidad para las compañías, facilitando la toma de decisiones y contribuyendo a obtener mayores cotas de eficiencia, calidad y rentabilidad". En la actualidad cuentan con más de 50 clientes activos, con una recurrencia superior al 90%, y tasas de crecimiento anual de entre el 40% y el 60%.

Nació en 2013 como apoyo a empresas del sector logístico en la implementación de herramientas y técnicas de nueva generación para capturar, analizar e interrelacionar datos, cubriendo un nicho existente entre IT y negocio. "En la actualidad, hemos evolucionado hacia la prestación de servicios a la cadena de suministro, aunque abordamos todas las verticales de negocio", aseguran. Estos procesos de apoyo a la digitalización empresarial los llevan a cabo desde tres sedes: la primera que abrieron en Vitoria-Gasteiz, Santander y Ulm (Alemania). Además, están apoyados por dos oficinas comerciales en Madrid y Barcelona.

"Las empresas de menor tamaño empiezan a sumarse a un cambio de modelo que ya es imparable"

Pronto presentarán un producto propio, un asistente para la gestión de compras basada en inteligencia artificial

En Lis Solutions son un equipo de 30 profesionales, en su mayoría ingenieros de datos y consultores de negocio, y están inmersos en un proceso de rápido crecimiento. "Ahora mismo, por ejemplo, tenemos abiertas 6 ofertas de empleo, que esperamos cubrir pronto", explican.

La orientación hacia la transformación digital es uno de los puntos fuertes de LIS Solutions. "En estos momentos, y más tras la difícil situación que nos ha tocado vivir por la crisis sanitaria y económica provocada por la covid-19, las empresas que quieran ser competitivas necesitar adaptar sus estructuras y mirar hacia los cánones de la industrial 4.0", sentencian.

RETOS

Su principal reto es continuar con la línea de crecimiento e implantación que tienen en estos momentos. "Acabamos de abrir sede fija en Ulm (Alemania). Nuestro equipo trabaja para mostrar los servicios que ofrecemos desde LIS Solutions al mercado germano y replicar el modelo de implantación español. Ya tenemos en marcha los primeros proyectos", explican.

Además, en unos días, presentarán un producto propio, Aidóo Purchases, un asistente para la gestión del proceso de compras que, gracias a la inteligencia artificial, predice la demanda, sugiere compras a realizar basadas en esa predicción y, por consiguiente, ayuda a controlar los niveles de stock. Le seguirá un segundo software, orientado a dar apoyo al sector industrial, para la realización del mantenimiento de sus líneas de producción de manera predictiva. "En el horizonte, quizás ya para 2022, tanteemos nuevos mercados, con prioridad para el inglés y el francés", aseguran cuando piensan en futuro