Iberdrola celebra su 125 aniversario presumiendo de raíces y apostando por la electrificación
El Palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido este miércoles el foro ‘Nuevas capacidades políticas para la casa vasca’, organizado por el diario Deia. Una cita en la que ha intervenido el delegado de Iberdrola en Euskadi, Asís Canales
El Palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido este miércoles el foro ‘Nuevas capacidades políticas para la casa vasca’, organizado por el diario Deia. Una cita en la que ha intervenido el delegado de Iberdrola en Euskadi, Asís Canales, entidad patrocinadora del evento que ha contado con la asistencia del lehendakari Pradales.
Relacionadas
Inmersa en la celebración de su 125 aniversario, el representante de la compañía se ha felicitado porque Iberdrola conmemore un año tan especial en la ciudad que le vio nacer en 1901. “Hoy, Iberdrola es la primera eléctrica de Europa y la segunda del mundo, con más de 125.000 millones de euros de capitalización”, ha dicho sobre los resultados cosechados en los últimos años y que le sitúan como compañía puntera del sector. “Desde luego, muy de Bilbao”, ha ironizado.
Tras destacar que en un mundo cada vez más despersonalizado, siguen estando vigentes los lazos de trabajo y arraigo de la compañía en Euskadi, Canales ha remarcado que el “corazón” de Iberdrola sigue estando en la tierra que la vio nacer. “Aquí, en Euskadi mantenemos nuestro corazón, nuestra sede social y nuestra razón de ser”, ha afirmado.
El Grupo Iberdrola presta actualmente servicio a más de 100 millones de personas en todo el mundo y cuenta con una plantilla de más de 46.000 empleados y unos activos superiores a 160.000 millones de euros. Tras exponer estas cifras, su delegado en la CAV se ha referido a las cifras reportadas en el año 2024, cuando registraron unos ingresos de casi 50.000 millones de euros, un beneficio neto de 5.600 millones de euros.
“La compañía aporta cerca de 10.300 millones de euros en contribuciones fiscales en los países en los que opera y sostiene más de 500.000 puestos de trabajo en sus proveedores gracias a unas compras que superaron los 18.000 millones de euros en 2024”, ha proseguido.
125 aniversario
Por otra parte, más allá del balance de cuentas, Asís Canales ha puesto de manifiesto que en la veteranía es un grado. “Cumplimos 125 años que son muchos. Somos centenarios pero estamos más fuertes que nunca”, ha sostenido, una realidad que ha atribuido al espíritu de superación y carácter innovador de la eléctrica, ambos valores propios de “esta tierra”.
Entre los retos vigentes, tal y como ha clarificado, se mantiene el de la electrificación como motor de descarbonización. “Ahora más que nunca hay que transformar y modernizar muchas de las redes eléctricas que se han hecho a lo largo de los últimos cien años”, ha defendido, mientras ha abogado por impulsar otras nuevas que den respuesta a la creciente demanda.
Electrificación
“Como dice nuestro presidente, la electrificación “es imparable” porque todos los nuevos usos -centros de datos, vehículos eléctricos, bombas de calor- dependen ya de la electricidad”, ha insistido. Se trata de un reto nada desdeñable si se tiene en cuenta que la demanda global “crecerá un 50% para 2035 y se duplicaría para 2050”. “Eso exige triplicar la inversión en redes eléctricas, reforzar la generación limpia y dar seguridad regulatoria a quien invierte”, ha estimado.
La colaboración con las instituciones públicas, modelo de trabajo que conocen de primera mano, seguirá formando parte de la esencia de Iberdrola en los próximos años. “Tenemos buenas referencias en este país. Buenos ejemplos de ello son el Global Smart Grids Innovation Hub , centro global de redes inteligentes de Iberdrola que se ubica en Bilbao, en el Centro Berroeta, y que nació de un acuerdo impulsado junto con la Diputación Foral de Bizkaia”, ha ejemplificado. A punto de cumplir cinco años de andadura, el centro se ha posicionado como espacio de referencia en innovación y conocimiento de las redes eléctricas inteligentes.
“Desde su creación la actividad innovadora en la distribuidora de Iberdrola i-DE ha crecido un 55%, situándose por encima de los 40 millones de euros anuales y actúa de plataforma tractora tecnológica con más de 120 entidades y empresas colaboradoras”, ha subrayado.
Parque eólico de Labraza
En aras de contribuir con el desarrollo del territorio, ha destacado la puesta en marcha del parque eólico de Labraza en Araba. “Va a ser el primer parque eólico en Euskadi desde hace 20 años. El parque eólico de Labraza en Álava es producto de esa colaboración público-privada, a través de la sociedad Aixeindar junto con el EVE”, ha avanzado sobre este proyecto que contará con la participación de la ciudadanía.
“Vamos a hacer partícipes a la gente, a la ciudadanía, a través del Crowlending. Una infraestructura renovable 100% de todos y para todos. Ya está en marcha su construcción. Ya hemos dado un paso de gigante en el compromiso con las energías verdes aquí, en nuestra casa”, se ha felicitado. Por último, ha destacado que este parque eólico contará con medidas medioambientales pioneras, así como tecnología punta e innovadora.
“Esa es nuestra vocación y voluntad. Seguir trabajando desde aquí, donde nacimos, en la transición energética. Acompañados de las pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro tejido industrial, que es magnífico”, ha exclamado Canales.
El delegado de Iberdrola en Euskadi ha concluido su discurso defendiendo el compromiso que mantienen con la sociedad vasca y el desarrollo económico del territorio. Prueba de ello son estas iniciativas, la tributación vía impuestos y la apuesta por la creación de empleo local, tal y como ha enumerado. “Llevamos 125 años haciéndolo y vamos a por los próximos 125. Puede ser una de las claves de éxito para el futuro”, ha remachado.
Temas
Más en Economía
-
La Unión Europea aplicará un arancel fijo de 3 euros a los envíos de paquetes pequeños
-
El registro en Sidenor se llevó a cabo tras un mes de investigación secreta de la Policía
-
Ayesa Digital prevé aumentar su plantilla cerca de un 10 % en todos sus centros antes de 2027
-
Torres dice que el Gobierno no puede "condonar" la deuda de Tubos Reunidos, pero trabajará para buscar soluciones