Euskadi cerró 2025 con 4.438 millones captados de los fondos europeos
Estos fondos se consolidaron como uno de los "mayores motores de inversión pública y privada" de la última década en el territorio
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha explicado este lunes que Euskadi cerró el año 2025 con un total de 4.438 millones de euros captados procedentes de fondos europeos, un 27 % más que en el cierre de 2024 (3.474 millones)
Torres ha adelantado estos datos en una comparecencia en comisión parlamentaria, en la que ha ofrecido el balance actualizado de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en Euskadi durante el pasado año.
Uno de los "mayores motores de inversión pública"
Ha explicado que en 2025 se consolidaron estos fondos como uno de los "mayores motores de inversión pública y privada" de la última década en el País Vasco.
En concreto, el impacto en la comunidad autónoma fue de 4.438 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 1.000 millones respecto al cierre del año anterior (3.474 millones).
El incremento se debe al "fuerte impulso" de las convocatorias estatales, que en 2025 alcanzan los 2.705 millones (casi 800 más que en 2024) y al aumento de los fondos procedentes de otras comunidades autónomas que recaen en entidades y empresas vascas (hasta 426 millones).
Del total, 1.307 millones fueron de gestión autonómica del Gobierno Vasco, ligeramente por encima del ejercicio anterior.
Torres ha indicado además que Euskadi ha logrado asignar el 95 % de los fondos y ejecutar el 84 % gracias al incremento de instrumentos jurídicos en vigor y a la maduración de los proyectos en marcha. Este aumento refleja que "2025 es un año de consolidación y aceleración, con más recursos, mejor ejecución y mayor presencia de Euskadi en los proyectos tractores del Estado".
Asimismo, ha indicado que la tasa de resolución de estos fondos fue del 78,2 %, por encima de la media estatal, así como que los 313 millones destinados a diputaciones, ayuntamientos y otros organismos públicos han sido transferidos en su totalidad, lo que permite avanzar en proyectos clave en movilidad sostenible, transición energética, rehabilitación, digitalización y políticas sociales.
En relación con los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (pertes), ha destacado que Euskadi ha aumentado en 69 millones de euros la captación hasta alcanzar un 8,1% de los fondos estatales, por encima del peso poblacional y presupuestario de la comunidad autónoma.
"Este dato confirma la fortaleza del tejido empresarial vasco, que lidera proyectos transformadores en ámbitos como la movilidad eléctrica, el hidrógeno, la industria avanzada o la digitalización", ha remarcado Torres, quien ha indicado que el objetivo es "ejecutar hasta el último euro disponible y justificarlo con absoluta solvencia",
Las empresas que más pertes han captado han sido Iberdrola Clientes (300,4 millones), Mercedes (280,5 millones), Irizar (167,9 milones), Bay of Buscay Hidrogen Sociedad Limitada (160), y Voestalpine Railway Systems Jez (94,8). La Universidad del País Vasco ocupa el puesto décimo en esta lista con 42,3 millones de euros.
Temas
Más en Economía
-
Torres considera que Tubos Reunidos afronta el "primer gran ERE de la era Trump"
-
Los sindicatos desconvocan la huelga ferroviaria tras llegar a un acuerdo con Transportes
-
Jauregi respalda a la plantilla de Tubos Reunidos y pide reestructurar la deuda para garantizar su viabilidad
-
El número de viviendas turísticas registra su mayor caída histórica