El sector del ibérico salva la mayoría de exportaciones relevantes salvo Japón y México
Esperan que el incremento del consumo de ibéricos a nivel nacional dado en "los últimos años permita balancear" esos desajustes debido a la situación generada
El sector productor e industrial del cerdo ibérico ha salvado por ahora el mayor flujo de exportaciones ya que sus principales destinos siguen aceptando el producto, a pesar de los casos de peste porcina africana en jabalíes de Catalunya, si bien, preocupa el cierre total de Japón y México, dos destinos relevantes.
El director de la asociación interprofesional del cerdo ibérico (Asici), Jesús Pérez, ha admitido este jueves, en declaraciones a EFE, que "hay preocupación" aunque el foco esté "lejos" de las zonas de producción del ibérico.
"Nos preocupa mucho el momento en el que se ha dado, que es en plena montanera" donde hay "en torno a 600.000 animales sueltos en el suroeste peninsular", ha señalado.
El sector "hoy en día está más profesionalizado, altamente cualificado, con muchas medidas de bioseguridad implantadas, pero aún así nos preocupa", ha reiterado.
Confía en que los esfuerzos permitan que los focos no se extiendan porque, de lo contrario, temen "todas las implicaciones que ello conllevaría (...) en materia de exportación".
Ha recordado que el impacto de la peste porcina africana en el cerdo en extensivo es "mayor" porque la erradicación "sería más complicada" y, por eso, tras los casos de Cataluña, los ganaderos del ibérico "están reforzando la bioseguridad, restringiendo visitas al mínimo, aumentando la desinfección de los equipos y revisando protocolos".
El sector del ibérico, en definitiva, esta "preocupado y ocupado".
Impacto comercial
A nivel de impacto comercial exportador, Pérez ha pedido poner las cifras "en perspectiva" porque "la mayoría de los principales mercados" para sus intereses (UE, China y Reino Unido) "aceptan la regionalización", es decir, sólo vetan la entrada de productos porcinos desde la zona catalana afectada, que en este caso no es de relevancia para el ibérico.
Además, "se está negociando con Estados Unidos y Canadá" para conseguir también regionalizar mientras los países que más preocupan ahora al ibérico son Japón y México, dos destinos "importantes" que han cerrado sus fronteras por completo.
En concreto, Japón "es un mercado muy importante por la cantidad y el elevado valor añadido" de los envíos.
La interprofesional está desarrollando una campaña de promoción en el país nipón pero la situación actual ha hecho incluso que Asici suspenda su participación en la feria alimentaria Foodex 2026, que se celebrará en Tokio a principios de 2026.
Desde la interprofesional son conscientes de que redistribuir de forma inmediata esa mercancía que se enviaba a Japón o México hacia otros destinos abiertos "no es tan sencillo" ya que "requiere tiempo y trabajo".
Confía, no obstante, en que los destinos abiertos puedan absorber "parte" de esa mercancía y que el incremento del consumo de ibéricos a nivel nacional dado en "los últimos años permita balancear" esos desajustes debido a la situación generada.
Sin efecto en las compras de Navidad
En cuanto a la campaña navideña, cree que no afectará al precio de los jamones y paletas porque "muchas compras y ventas están ya hechas y en distribución".
Por otro lado, Pérez ha valorado la actuación de las autoridades nada más conocerse los dos primeros focos de PPA en jabalíes: "Han tomado las riendas desde el principio" y han desarrollado un "trabajo intenso, aplicando los protocolos establecidos".
Además, es "importante" transmitir que "no es un problema de seguridad alimentaria, sino de sanidad animal" por lo que "no infecta al humano ni por contacto -con animales- ni por consumo" de alimentos.
Temas
Más en Economía
-
Jauregi confirma la operación del consorcio vasco por Ayesa y confía en una resolución inminente para Talgo
-
La presidenta de Confebask se pregunta "qué aporta ELA al país"
-
La junta de accionistas de Arteche aprueba por unanimidad integrarse en el mercado continuo bursátil
-
ELA pide destinar el 2% del PIB a las políticas de vivienda ante una crisis "sin precedentes"