Síguenos en redes sociales:

Las empresas afectadas por la peste porcina podrán acogerse a un ERTE si es necesario

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, asegura que están preparados para "eventuales afectaciones"

Las empresas afectadas por la peste porcina podrán acogerse a un ERTE si es necesarioEFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que su Departamento "está preparado para eventuales afectaciones" de la peste porcina en el ámbito laboral, con el objetivo de proteger a empresas y trabajadores.

En su cuenta de Bluesky, la ministra recordó que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor podrían desplegarse "de manera inmediata" si fuera necesario, para proteger a empresas y trabajadores mientras persista el problema.

Díaz señaló que el Ministerio sigue "con mucha atención la evolución de la peste porcina", que actualmente está circunscrita a animales silvestres y a un área muy concreta de la provincia de Barcelona. De momento, no está afectando a las explotaciones ganaderas, ya que los casos positivos se han detectado en jabalíes, según ha indicado el Ministerio de Agricultura. En todo caso, la ministra subrayó que su Ministerio está preparado para actuar si fuera necesario.

Consumo pide no arrojar residuos a la vía pública

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha pedido a la población que no arroje desperdicios orgánicos a la vía pública ni a zonas de paso de los jabalíes para evitar la propagación de la peste porcina africana (PPA).

En una publicación en X, Aesan recordó que la PPA es una enfermedad vírica que afecta a cerdos y jabalíes, causando una elevada mortalidad entre ellos, pero que el virus es inocuo para los seres humanos. La carne y los derivados cárnicos procedentes de cerdos y jabalíes infectados también pueden transmitir la enfermedad entre estos animales, aunque no se transmite ni por contacto ni por consumo, según ha incidido la agencia.