CCOO pide que se refuerce Lanbide para "una apuesta real por el pleno empleo de calidad"
El sindicato ha advertido de que la creación de empleo "se apoya en contratos temporales y a tiempo parcial"
CCOO de Euskadi ha reclamado que se refuerce el servicio vasco de Empleo, Lanbide, para tener "una apuesta real por el pleno empleo de calidad" en la Comunidad Autónoma Vasca. El sindicato ha advertido de que la creación de empleo "se apoya en contratos temporales y a tiempo parcial".
CCOO considera que los datos de noviembre sobre desempleo y afiliación que se han dado a conocer este martes apuntan, "una vez más, a la dificultad" de reducir el número de personas en desempleo a pesar de mantener "un alto ritmo" de creación de empleo, según ha precisado, "ahora ligado principalmente a contratos temporales y a tiempo parcial".
"Imprescindible fortalecer los recursos propios"
Según ha explicado, en términos interanuales, "preocupa especialmente el crecimiento de la parcialidad". El sindicato comparte el objetivo expresado por el Gobierno vasco de impulsar un modelo económico "centrado en las personas, construir empleo de calidad y reforzar el papel vertebrador de Lanbide", pero ha subrayado que "para avanzar en esa dirección es imprescindible fortalecer los recursos propios del organismo, especialmente en un momento de cambio, y concretar de manera más decidida la apuesta por el empleo de calidad".
Para CCOO, los datos publicados por Seguridad Social y el SEPE del mes de noviembre en Euskadi reflejan "una dinámica positiva en las cifras globales" de ocupación y desempleo, si bien también "vuelven a mostrar los problemas estructurales" del mercado laboral vasco y, "de forma incipiente", del conjunto del Estado.
Incremento de extranjeros desempleados
Aunque "la ocupación continúa aumentando y el paro sigue descendiendo -a mejor ritmo que la media estatal-", el sindicato ha matizado que "este avance se sostiene en gran medida por el incremento de empleos temporales y a tiempo parcial".
También ha opinado que "inquieta el bajo ritmo de descenso" del paro en Euskadi, el incremento de personas extranjeras desempleadas, así como el aumento de demandantes de empleo ocupados.
"Esto debe alertar sobre la necesidad de que Lanbide cuente con medios y recursos suficientes para atender esta realidad y ejercer el liderazgo necesario en la apuesta por el empleo de calidad que expresa el propio Departamento de Empleo y el actual Gobierno vasco", ha señalado.
Temas
Más en Economía
-
Venezuela revoca las concesiones a Plus Ultra y Air Europa tras suspender sus vuelos al país
-
El Gobierno aprueba por segunda vez la senda de déficit con los mismos objetivos
-
La OCU reitera la seguridad de la carne de cerdo y avisa de una posible caída de precio
-
El Consejo de Ministros da vía libre para subir el sueldo de los funcionarios un 2,5% este año y un 1,5% para 2026