Mercadona prevé comercializar 131.000 toneladas de naranja de origen nacional durante la campaña 2025/26, que acaba de comenzar y se extenderá hasta el próximo mes de agosto.
La cadena de supermercados distribuirá naranjas procedentes de campos de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Región de Murcia y Catalunya, en colaboración con sus principales proveedores: Martinavarro, Bollo, Fontestad, Frutas Tono, Frutinter, Anecoop, Alcafruit, Lasarte, Agronostrum, AM Fresh Spain Citrus, Grupo Llusar Torres, Vicente Giner y Nufresco.
En el caso concreto de la Región de Murcia, Mercadona colabora con seis de estos proveedores —Martinavarro, Bollo, Frutas Tono, AM Fresh Spain Citrus, Grupo Llusar Torres y Vicente Giner—, y prevé comprar unas 11.000 toneladas de naranjas cultivadas en los campos murcianos, según ha informado la compañía en una nota de prensa.
Las naranjas nacionales estarán disponibles en todas las tiendas de Mercadona en sus tres formatos habituales: a granel y en mallas de 3 y 5 kilos. La entrada de la naranja da continuidad a la campaña 2025/26 de cítricos, iniciada el pasado mes de octubre con la llegada de la mandarina y el limón de origen nacional.
La empresa ha subrayado que su compromiso con el sector primario es firme, priorizando relaciones estables y transparentes con sus 13 proveedores nacionales de naranja, que a su vez trabajan con más de 2.000 agricultores de todo el país.
Compromiso con la calidad y el origen
La apuesta por la naranja nacional “reafirma el compromiso de Mercadona con el sector primario y con sus clientes”, ha destacado la compañía. Gracias a la coordinación con sus proveedores, logra prolongar la disponibilidad de naranja nacional hasta finales de verano, fomentando así el consumo de frutas de temporada y proximidad.
Este esfuerzo se enmarca dentro de la estrategia de calidad y origen de Mercadona, que impulsa el consumo de productos nacionales siempre que cumplan con los estándares exigidos y haya disponibilidad suficiente para abastecer a todas sus tiendas. Actualmente, el 85% del surtido total de la compañía es de origen nacional.
Fomento del consumo de cítricos
Mercadona también promueve el consumo de cítricos y del zumo de naranja recién exprimido, disponible en sus tiendas desde 2016 en tres formatos —250 mililitros, 500 mililitros y 1 litro—, fruto de la innovación conjunta con el proveedor especialista Zumex y los propios clientes.
Los cítricos, recuerda la empresa, son una fuente natural de vitaminas, minerales y antioxidantes, y su consumo contribuye a mantener una dieta equilibrada. En esta línea, Mercadona respalda las campañas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro de la estrategia #alimentosdespaña y de la campaña “El país más rico del mundo”.
Asimismo, la compañía defiende las prácticas comerciales justas y lleva años adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, un acuerdo voluntario impulsado por el Ministerio de Agricultura junto a las principales asociaciones del sector agroalimentario estatal, que busca mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y promover relaciones equilibradas entre los distintos agentes.