Una delegación empresarial vasca analiza la transformación de la automoción alemana en Múnich
Una delegación empresarial deempresas vascas del sector de la automoción y profesionales vinculados a esta industria ha analizado la transformación de la automoción alemana en un encuentro celebrado en Múnich.
La cita, celebrada este jueves en la oficina de Basque Trade & Investment de la ciudad germana, ha tenido como título 'La automoción alemana en transformación: desafíos globales y oportunidades estratégicas', y se ha llevado a cabo en el marco de la feria 'IAA Mobility 2025', uno de los principales eventos internacionales del sector.
SPRI y ACICAE
La jornada, organizada por BasqueTrade, la agencia para la internacionalización de la empresa vasca integrada en el Grupo SPRI, y el Cluster Vasco de Automoción (ACICAE), se ha centrado en analizar los retos de la automoción europea, las dinámicas del mercado alemán, y oportunidades de colaboración, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
El encuentro ha reunido a medio centenar de profesionales, directivos y técnicos vascos de la automoción, incluyendo empresas presentes en 'IAA Mobility 2025', con sede en Alemania y vinculadas a fabricantes, proveedores y centros tecnológicos.
La apertura del evento ha corrido a cargo del consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, quién ha destacado la relevancia de la automoción vasca.
Más de 40.000 empleados
El consejero ha destacado que este sector es "un pilar económico"que emplea a más de 40.000 personas, representa el 25% del PIB industrial vasco, agrupa a más de 300 empresas y exporta el 85% de su producción. ACICAE ha intervenido compartiendo con los asistentes una panorámica actualizada de la industria vasca de automoción.
Para profundizar en el análisis de los desafíos y oportunidades del sector, la jornada se ha estructurado en tres grandes bloques temáticos moderados por Alicia Santamaría, directora de la oficina de BasqueTrade en Alemania.
En estas sesiones se han abordado temas como la transformación industrial de Alemania, la electrificación, los desafíos laborales de la industria, la expansión competitiva de los fabricantes de vehículos chinos en Europa y las tensiones comerciales.
Además, las empresas asistentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano a profesionales de empresas estratégicas del sector como BMW, Tesla, Alps Alpine, ZF y Daimler, que han ofrecido su visión de la industria.
El evento ha concluido con un debate interactivo que ha profundizado en las necesidades futuras de la industria europea, con especial énfasis en la cadena de suministro, la competitividad y las oportunidades de colaboración.
Temas
Más en Economía
-
La economía vasca confirma su mejoría gracias al consumo y pese al contexto internacional
-
El BCE cumple con lo esperado por los mercados y mantiene los tipos en el 2%
-
Mikel Larrea, nuevo director de Konfekoop
-
Euskadi calcula que los aranceles impactarán en las empresas vascas con una reducción de ventas de 700 millones