Síguenos en redes sociales:

Euskadi supera su precio máximo histórico del alquiler con 16,99 euros por metro cuadrado

Según Fotocasa, se trata de la cuarta comunidad más cara del Estado español, solo por detrás de Madrid, Catalunya y Baleares

Euskadi supera su precio máximo histórico del alquiler con 16,99 euros por metro cuadradoEP

Euskadi ha superado este año el precio máximo histórico del alquiler durante los primeros siete meses de 2025, con 16,99 euros por metro cuadrado, para situarse como la cuarta comunidad del Estado español con los precios de alquiler más caros, tras Madrid (21,55 euros), Catalunya (20,41 euros) y Baleares (19,01 euros), según los datos proporcionados por Fotocasa.

Los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa hechos públicos este martes indican que durante los siete primeros meses de 2025 todas las comunidades autónomas de España han superado el precio máximo histórico del alquiler, para "sobrepasar los precios máximos alcanzados en los años de la burbuja inmobiliaria de 2007".

En el caso del Estado, la media rebasó su máximo en junio de 2025 y alcanza los 14,38 euros por metro cuadrado al mes, con una subida interanual del 14%. Así, de media en España se paga por un piso de 80 metros cuadrados unos 1.150 euros al mes.

En relación a los datos del pasado mes de julio, un total de nueve comunidades autónomas han llegado a máximos. Se trata de las comunidades de Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunitat Valenciana, Extremadura, Madrid y el País Vasco.

En el caso de las capitales de provincia, de las 49 analizadas, 48 han alcanzado el precio máximo durante 2025. En Euskadi, Donostia registró en julio un precio de alquiler de 20,16 euros por metro cuadrado; Bilbao, de 16,67 euros por metro cuadrado; y Gasteiz, de 14,06 euros por metro cuadrado.

Donostia es la tercera capital de provincia del Estado con los precios más elevados para arrendar una vivienda, únicamente superada por Barcelona (23,42 euros por metros cuadrado) y Madrid (22,35 euros por metros cuadrado); mientras que Bilbao se sitúa quinta, tras Palma de Mallorca (19 euros por metro cuadrado). Por su parte, la capital alavesa es la décima más cara a la hora de afrontar el alquiler.

"MOMENTO CRÍTICO"

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Mato, ha señalado que "estamos asistiendo a uno de los momentos más críticos para el mercado del alquiler", ya que, "por primera vez, los precios de todas las comunidades autónomas han alcanzado máximos históricos, y en algunas zonas superan en más de un 60% los niveles registrados durante la burbuja de 2007".

"Este fenómeno no es puntual. El precio a nivel nacional ya registró precios históricos en 2022 y va marcando un récord año tras año", ha advertido, para explicar que "esta situación responde a un desajuste estructural cada vez más acusado entre una oferta muy limitada y una demanda creciente y sostenida en el tiempo".

Matos ha destacado que "la tensión es tal que, en muchas ciudades el acceso al alquiler se ha convertido en un auténtico desafío, sobre todo para los jóvenes y las familias con menos recursos, que utilizan el alquiler como primera solución habitacional".

"Las previsiones indican que el tensionamiento continuará y los precios seguirán al alza todo el año, mientras la oferta no aumente", ha ilustrado la portavoz del portal inmobiliario.