El IPC interanual de Euskadi ha crecido dos décimas en julio respecto al interanual del mes de junio y se ha situado en el 3%, tres décimas por encima de la media nacional.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto al mes anterior el IPC ha bajado un 0,1% en la CAV.

Electricidad y carburantes

El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en julio al 2,7 % interanual, cuatro décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y lubricantes, mientras que la tasa subyacente (sin energía y alimentos frescos) avanzó una décima, hasta el 2,3 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha confirmado este miércoles el dato adelantado hace dos semanas, calcula que el mes pasado la inflación de los alimentos se moderó una décima, hasta el 2,7 %.

La aceleración de la tasa general se debe, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada experimentada en julio del año pasado, y al mayor encarecimiento de los carburantes y lubricantes para vehículos personales respecto a hace un año.