Trump confirma un arancel del 50% a la importación de cobre a partir del 1 de agosto
El cobre es necesario para semiconductores, aviones, barcos, munición, centros de datos, baterías de iones de litio, sistemas de radar, sistemas de defensa antimisiles e incluso armas hipersónicas, de las cuales estamos construyendo muchas", ha sostenido
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este miércoles la imposición de un arancel del 50% a la importación de cobre, a partir del 1 de agosto, en una medida que ha justificado por su importancia para el Departamento de Defensa y que ha defendido porque "revertirá" las acciones de su predecesores, citando a Joe Biden, que "diezmaron esta industria".
Relacionadas
"Anuncio un arancel del 50% sobre el cobre, a partir del 1 de agosto de 2025, tras recibir una sólida evaluación de seguridad nacional", ha difundido en su cuenta de Truth Social, en un mensaje en el que ha destacado que este material es el "segundo más utilizado" por el Pentágono.
Trump anuncia un arancel del 50% al cobre y estudia uno del 200% a las farmacéuticas
Arancel al cobre
"El cobre es necesario para semiconductores, aviones, barcos, munición, centros de datos, baterías de iones de litio, sistemas de radar, sistemas de defensa antimisiles e incluso armas hipersónicas, de las cuales estamos construyendo muchas", ha agregado.
El inquilino de la Casa Blanca se ha preguntado además "¿por qué nuestros tontos (¡y felices!) 'líderes' diezmaron esta importante industria?" y ha asegurado que la medida "revertirá el comportamiento irreflexivo de la Administración (de su predecesor, Joe) Biden, y la estupidez". "América, una vez más, construirá una industria dominante del cobre. Después de todo, ¡esta es nuestra edad de oro!", ha concluido.
Plazos
El mandatario estadounidense ha puesto así fecha a un anuncio que adelantó en la víspera y que disparó la cotización del metal en los mercados hasta un 17%, aunque, posteriormente, moderaba su avance al 10% sobre las 20.30 hora peninsular.
El gravamen es el último de una serie de aranceles de Washington destinados a promover la minería y el procesamiento de metales en el país, que incluyen el acero y el aluminio, además de los aranceles por países que también entrarán en vigor el próximo 1 de agosto. Desde febrero, cuando Trump expuso por primera vez los planes para los gravámenes, los comerciantes mundiales han enviado volúmenes récord de este metal a Estados Unidos con el objetivo de obtener enormes ganancias en los cargamentos entregados antes de que los aranceles sean efectivos, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.
Temas
Más en Economía
-
Pradales reivindica el "modelo vasco" de empresario, que "toma riesgo e invierte"
-
El juez tumba la demanda de Just Eat contra Glovo por competencia desleal
-
Nvidia, primera empresa que supera los 4 billones de dólares de capitalización
-
El Gobierno vasco espera que la SEPI "desatasque" la operación de Talgo antes del día 15