Marcar una simple casilla puede cambiar muchas vidas. Eso es lo que demuestra la última campaña de la Plataforma del Tercer Sector (PTS): más de 306.000 empresas marcaron la Casilla Empresa Solidaria en su declaración del Impuesto de Sociedades en 2024, generando una recaudación histórica de 83,68 millones de euros para financiar proyectos sociales. Un gesto voluntario, gratuito y con enorme impacto.

Más información en: Casilla Empresa Solidaria

Un crecimiento exponencial del compromiso empresarial

Los resultados no dejan lugar a dudas: la implicación del tejido empresarial español con la transformación social va al alza. La recaudación ha crecido un 45% respecto al año anterior y casi se ha duplicado respecto a 2022. Pero lo más sorprendente es el número de empresas implicadas, que se ha multiplicado por siete en solo un año. Aun así, hay margen de mejora: solo el 19% de las empresas que podrían marcar la Casilla lo han hecho. Si todas lo hicieran, el potencial ascendería hasta 273 millones de euros, según cálculos del Ministerio de Hacienda.

La Casilla Empresa Solidaria no es solo una declaración de intenciones: es acción concreta. Con la recaudación de las campañas Casilla Empresa Solidaria y X Solidaria, solo en 2024 se financiaron 1.078 proyectos a nivel estatal, desarrollados por 295 entidades sociales. Los últimos datos disponibles muestran también que, a nivel autonómico, otros 9.456 proyectos fueron llevados a cabo por 3.037 entidades en 2023. Son iniciativas que luchan contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad, y promueven una sociedad más inclusiva. Se trata de una gran diversidad de proyectos dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

¿Cómo marcar la Casilla Empresa Solidaria?

Marcar la Casilla es una acción voluntaria, sin coste y muy sencilla. Aporta valor reputacional a tu empresa y permite destinar el 0,7% de tu tributación a financiar proyectos sociales que ayudan a personas en situación de exclusión y vulnerabilidad.


Desde el 1 hasta el 25 de julio, cualquier empresa española, independientemente de su tamaño, puede marcar la Casilla Empresa Solidaria en solo dos pasos:


1°) Dirígete al apartado 'otros caracteres - fines sociales' del Impuesto de Sociedades.

2°) Marca la casilla 00073 (en el modelo 200) o la 069 (en el modelo 220).


Casillas para marcar: 0073 del modelo 200 y 069 del 220. Redacción

¿Por qué te interesa como empresa?

Al marcar la Casilla Empresa Solidaria, las empresas pueden optar al Sello Empresa Solidaria, una distinción que otorga la Plataforma del Tercer Sector y que se puede solicitar sin ningún coste a partir del 1 de agosto de 2025. Este reconocimiento refuerza el compromiso social de la empresa y, según datos de la CES, el 70 % de las compañías lo considera un valor añadido estratégico para mejorar su reputación y posicionamiento social.