Mercadona inicia este mes la campaña de patata de verano con una previsión de compra de 180.000 toneladas de origen nacional este tubérculo procedentes de todas las zonas productoras, cifra que representa un incremento de más del 30% respecto a la campaña de 2024. En Euskadi, en concreto, la intención de la cadena es comercializar más de 2.600 toneladas procedentes de campos de Álava, donde mantiene un acuerdo estable con el proveedor local Udapa.

Este crecimiento en las compras se atribuye principalmente al impulso de la campaña de invierno de la patata verdete, una variedad que se cultiva entre los meses de agosto y diciembre y que permite tener patata durante los meses de invierno.

Campaña de patata

"Hemos estado trabajando en recuperar cultivos en las zonas más cálidas para alargar la campaña nacional el mayor tiempo posible", ha señalado en un comunicado la especialista de patatas en Mercadona, Laura Merino, quien ha añadido que, de esta forma, dispondrán hasta ocho meses "patata nacional de gran calidad" en sus tiendas.

Para la presente campaña de patata de verano, que acaba de comenzar y se alargará aproximadamente hasta septiembre, si la calidad lo permite, la compañía comercializará patatas cultivadas en campos de Madrid, Castilla-La Mancha (Albacete, Toledo), Castilla y León (Ávila, Valladolid, Segovia y Zamora), Galicia (Ourense), Euskadi (Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria), Illes Balears (Mallorca e Ibiza), Región de Murcia (Cartagena) y Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería).

Estas dos últimas zonas productoras han jugado un "papel clave" en el nuevo impulso de la campaña de invierno, ya que, gracias a la climatología, el riego y la tierra de éstas, se han dado las condiciones para cultivar la patata verdete.

Desde la cadena de supermercados han señalado que "el compromiso con la calidad guía cada decisión que Mercadona toma, incluyendo la selección de proveedores de frutas y verduras". Por eso, "prioriza el sector primario español y da preferencia a los productos frescos de origen nacional, siempre que alcancen los estándares de calidad de la compañía y haya cantidad suficiente para abastecer a las tiendas", han agregado.   

Acuerdos estables

En la campaña de la patata, la compañía colabora y mantiene acuerdos estables con proveedores locales como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut.

Respecto a variedades y formatos, Mercadona ofrece dos tipos de patata dependiendo de la necesidad de cada cliente, una especial para freír y otra, "más versátil", para todo tipo de usos, en sus tres principales formatos: a granel, malla de tres kilos y malla de cinco kilos.

Según Mercadona la "estrecha colaboración" que mantiene con sus proveedores, "no solo garantiza la calidad de sus patatas, sino que también contribuye al desarrollo sostenible del sector agrario español, apoyando a los agricultores locales y promoviendo prácticas comerciales justas".