La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró este jueves ante el presidente estadounidense, Donald Trump, que cree en la "unidad de Occidente" y en que "simplemente" hay que hablar para llegar a un acuerdo arancelario, que dijo estar segura de poder alcanzar.

"Creo en la unidad de Occidente y creo que simplemente tenemos que hablar y encontrarnos en el mejor camino intermedio para crecer juntos, por eso estoy aquí", señaló la italiana al inicio de su encuentro en la Casa Blanca.

Si no creyera que Estados Unidos es un socio fiable, añadió, no habría viajado a Washington.

Su encuentro se produce en plena negociación arancelaria tras los gravámenes impuestos por Washington a sus socios comerciales.

El pasado miércoles, el líder republicano dio marcha atrás con respecto a los aranceles considerados "recíprocos" que anunció días antes y rebajó su ofensiva, dejando durante un plazo de 90 días un arancel generalizado del 10 % para la mayoría de países y regiones, incluyendo la UE, mientras se negocian los gravámenes.

"Estoy segura de que podemos llegar a un acuerdo y estoy aquí para ayudar en eso. No puedo negociar en nombre de la Unión Europea. Mi objetivo sería invitar al presidente Trump a una visita oficial a Italia y ver si existe la posibilidad de organizar también una reunión similar con Europa", recalcó Meloni aludiendo a la necesidad de hablar con franqueza.

Por su parte, Donald Trump aseguró que no cree que vaya a haber muchos problemas para alcanzar un acuerdo "con Europa y con quien sea" en materia de aranceles, dado el atractivo que tiene el mercado estadounidense.

"No creo que tengamos muchos problemas para alcanzar un acuerdo con Europa y con quien sea, porque tenemos algo que todos quieren", afirmó en la Casa Blanca, donde recibió a los medios algunos minutos antes de comenzar el almuerzo con Meloni, considerada la jefa de Gobierno de la Unión Europea (UE) más cercana al magnate neoyorquino.

Preguntado sobre qué pasaría si no hay un acuerdo con Bruselas pasados los 90 días que dio de tregua el pasado 9 de abril en la aplicación de aranceles sobre importaciones de la UE -que están siendo del 10 % en vez del 20 % durante ese lapso-, Trump fue tajante: "Habrá un acuerdo comercial. Claramente".

Se espera que la visita de Meloni a la Casa Blanca logre mejorar la comunicación entre Washington y Bruselas de cara a desactivar cuanto antes las tensiones comerciales y acelerar negociaciones.

A su vez el presidente aseguró que EE.UU. no tiene "ninguna prisa" en cerrar cuanto antes otro pacto para retirar barreras comerciales con Japón, después de que el propio Trump participara en persona el miércoles en un encuentro con una delegación nipona de visita en Washington.

También dijo que no le preocupa que debido a la guerra comercial que ha desatado desde que retornó al poder en enero pueda haber aliados tradicionales de EE.UU. que se acerquen más a China, con el que Trump ha agudizado la disputa activando aranceles del 145 % sobre las importaciones del país asiático.

"Nadie puede competir con nosotros", zanjó.