La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, trasladó este martes al primer ministro chino, Li Qiang, que la Unión Europea y China tienen la "responsabilidad" de apoyar "un sistema de comercio mundial sólido". "Von der Leyen destacó la responsabilidad compartida de Europa y China -dos de los mayores mercados del mundo- de apoyar un sistema comercial sólido, reformado, libre, justo y basado en condiciones equitativas", informó la Comisión Europea en un comunicado.

La presidenta de la Comisión Europea, que habló por teléfono con el jefe del Gobierno de China, también "subrayó la importancia fundamental de la estabilidad y la previsibilidad para la economía mundial", agregó el Ejecutivo comunitario. La conversación telefónica entre ambos mandatarios tuvo lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a China con imponer aranceles adicionales del 50% si Pekín no retira los gravámenes a productos de EE.UU, a lo que el país asiático ha respondido que Washington no tiene "voluntad genuina de entablar un diálogo serio".

Von der Leyen "subrayó la importancia fundamental de la estabilidad y la previsibilidad para la economía mundial" e instó a Li "a resolver la situación actual mediante negociaciones, enfatizando la necesidad de evitar una mayor escalada", en el marco de una conversación con motivo del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2025. La demócrata cristiana alemana también destacó, según el resumen de la conversación difundido por el Ejecutivo comunitario, que China tiene un "papel fundamental" para abordar "posibles desvíos comerciales causados por los aranceles, especialmente en sectores ya afectados por la sobrecapacidad global".

Negociación y estabilidad

"Los líderes discutieron la creación de un mecanismo para monitorear posibles desvíos comerciales y garantizar que cualquier evolución sea debidamente atendida" y destacó "la urgencia de encontrar soluciones estructurales que permitan reequilibrar la relación comercial bilateral y garantizar un mejor acceso de las empresas, productos y servicios europeos al mercado chino", agregó el Ejecutivo comunitario. Von der Leyen y Li despacharon también sobre la cooperación de la UE y China "en la agenda climática internacional y en la transición hacia una industria limpia".

Asimismo, la presidenta de la Comisión "reafirmó el firme apoyo de la UE a una paz justa y duradera en Ucrania" y subrayó que "cualquier condición para la paz debe ser determinada por Ucrania", por lo que "invitó a China a intensificar sus esfuerzos para contribuir de forma significativa al proceso de paz". La UE y China celebrarán el próximo mes de julio en Bruselas una cumbre bilateral para "conmemorar el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas". La llamada entre Von der Leyen y Li coincide con el inicio de una visita oficial a China del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, donde el mandatario español se entrevistará con el primer ministro chino y también se reunirá con el presidente, Xi Jinping.