Síguenos en redes sociales:

La antigua Ufesa comunica su entrada en concurso de acreedores

La empresa, con medio centenar de trabajadores, toma la medida ante su "situación de desequilibrio patrimonial"

La antigua Ufesa comunica su entrada en concurso de acreedoresLAB

SDA Factory, la antigua Ufesa, ha comunicado esta mañana al comité su entrada en concurso voluntario de acreedores, ante la "situación de desequilibrio patrimonial de la empresa".

Esta empresa dedicada al diseño y fabricación de planchas de vapor y centros de planchado , ubicada en Ali-Gobeo, cuenta con una plantilla de medio centenar de trabajadores y es actualmente propiedad de la catalana B&B Trends, que se hizo con SDA Factory en 2019.

Según fuentes de la empresa, el juzgado de Vitoria dictó este lunes auto de entrada en concurso de acreedores para la compañía, medida solicitada por la empresa ante la "situación de desequilibrio patrimonial, fruto de varios ejercicios de pérdidas, pese a todos los esfuerzos realizados por parte de los socios, y en base a una situación en que sus recursos no le permiten hacer frente a todas las obligaciones contraídas".

Inquietud por el futuro

Precisamente hace apenas un mes, el comité de SDA Factory compareció en el turno popular del Ayuntamiento de Vitoria para reclamar el cumplimiento del acuerdo alcanzado en abril entre la parte social y la empresa, que venía a cerrar una etapa de alta conflictividad laboral.

La plantilla se encuentra de hecho inmersa en un ERTE que finalizaba el 31 de diciembre. "A partir de ahí, ni su personal ni el comité saben qué ocurrirá", afirmaba en noviembre el comité.

Ayer mismo, el comité compareció también en la Comisión de Economía, Trabajo y Empleo del Parlamento Vasco, ante la que reiteró el "serio riesgo de dilapidar el medio siglo de historia de actividad industrial" de la empresa y su temor a estar sufriendo una "deslocalización programada".

Se da la circunstancia de que precisamente este lunes BSH, filial de Bosch y anterior propietaria de SDA Factory, ha anunciado su intención de cerrar en un plazo de seis meses la planta de producción de frigoríficos y lavavajillas que tiene en Navarra, que cuenta con 655 trabajadores.