Tras décadas de reinvidicación, el movimiento cooperativo ha conseguido finalmente que el cooperativismo acceda al Consejo de Administración de Lanbide, el Sevicio Vasco de Empleo, después de que este viernes Confebask, la organización empresarial más representativa de Euskadi, y Konfekoop, la entidad que aglutina al cooperativismo vasco, hayan firmado un acuerdo histórico en este sentido. De esta forma, Konfekoop, entre cuyos objetivos figura influir en las políticas activas de empleo que se impulsan desde Lanbide, podrá participar en la definición y aprobación de iniciativas relacionadas con el trabajo, la formación para el empleo y la inserción laboral en Euskadi.

Desde el Gobierno vasco, que ha calificado de "histórico" el acuerdo, destacan que la inclusión de la organización cooperativista en el Consejo de Administración de Lanbide contribuirá a aportar "una visión más inclusiva y diversa en la toma de decisiones".

El departamento de Empleo ha recordado que la actual Ley Vasca de Empleo ha posibilitado esta actuación, ya que en su artículo 94 apunta que el Consejo de Administración de Lanbide "garantizará la participación tripartita y paritaria de las organizaciones sindicales y empresariales de carácter intersectorial más representativas de Euskadi".

Según ha subrayado Empleo, "la inclusión de Konfekoop dentro de la representación que ostenta Confebask en el Consejo de Administración de Lanbide es un hecho de gran trascendencia, ya que amplía y diversifica puntos de vista al integrar otras formas de empresa, como son las cooperativas".

A su juicio, este paso "también es un reconocimiento a la importancia de la economía social en Euskadi, que representa un 10% del PIB vasco, y subraya el papel clave del movimiento cooperativo en la creación de empleo de calidad en la región".