El sindicato LAB va a reclamar al vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, en su encuentro de este lunes que sea "un agente proactivo" para impulsar "mejoras" en la calidad del empleo y en la salud laboral de los trabajadores, así como establecer un salario mínimo de 1.600 euros y que apueste por la reducción de la jornada laboral.

La coordinadora general, Garbiñe Aranburu, ha trasladado estas cuestiones en una comparecencia previa a dicha reunión para dar cuenta de los objetivos del sindicato para el presente curso.

Aranburu ha afirmado que el encuentro con Torres es "una de las dos reuniones que ha calificado como "muy importantes", junto a la Mesa de Sanidad convocada por Imanol Pradales y prevista para el 5 de septiembre.

Empleo de calidad

En materia de empleo, Aranburu ha anunciado que van a trasladar a Torres "la necesidad de mejorar la calidad de empleo" porque, a día de hoy, "pedir la reducción del empleo en términos de tasas de temporalidad o de desempleo resulta totalmente insuficiente" porque "la calidad del empleo "empeora" en Euskadi.

Aumentar el salario mínimo

También le van a trasladar la necesidad de "dignificar" los salarios, de establecer un salario mínimo de 1.600 euros y que impulse una reforma de esas características junto a la necesidad de avanzar en la reducción de la jornada laboral.

En cuanto al empleo, LAB también hará hincapié en la situación de las trabajadoras del hogar y exigirá "pasos" para garantizar el derecho a la negociación colectiva de este colectivo de trabajadoras.

Sus representantes sindicales incluirán en la reunión el racismo laboral y los abusos que se producen en relación con la situación de las y los trabajadores migrantes.

En segundo lugar, en materia de salud laboral, LAB exigirá políticas para hacer frente a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y pedirán al consejero que se oponga a los "nuevos recortes" que la patronal pretende aplicar con la "excusa" del absentismo y que la interpele para que haga cumplir la Ley de Prevención.   

Absentismo laboral

En este sentido, Aranburu ha anunciado que LAB pedirá al vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo que "se posicione claramente ante el debate del absentismo que está impulsando la patronal vasca y lo haga "en contra de esa posición de la patronal que solo busca con este debate "recortar derechos".

También le van a interpelar para que, desde el Gobierno, "garantice que se cumpla la normativa en salud laboral, la normativa preventiva".

En ese sentido, ha añadido, LAB considera que el Gobierno vasco también tiene que "interpelar" a la patronal para que cumpla la normativa porque es impensable que en otros aspectos o en otras cuestiones haya un incumplimiento de la ley y que no pase nada, como está pasando aquí".

A su entender, "la patronal se siente totalmente impune en esta cuestión a la hora de incumplir la normativa de seguridad y eso le "envalentona para sacar otras cuestiones al debate público".