Imanol Pradales cree abierta "una nueva etapa" para hacer crecer Euskadi desde el entendimiento entre las distintas fuerzas políticas. Así lo ha constatado en la ronda de contactos mantenida con las respectivas formaciones y que refuerza su optimismo para avanzar hacia acuerdos de país, el primero de ellos el que concierne a un gran pacto sobre salud. De hecho, el lehendakadi ha anunciado que el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha convocado ya a todos los integrantes de la mesa que abordará el asunto para arrancar el 5 de septiembre con los trabajos y hacia un consenso que en unos seis meses refuerce y mejore las prestaciones de Osakidetza. "Tenemos una primera oportunidad en el ámbito de la sanidad. Hay tiempo para encontrar puntos de encuentro", ha señalado el jefe del Ejecutivo vasco, que ve abierta la espita para que "cada uno desde sus respectivas competencias y responsabilidades, pero compartiendo un objetivo, podamos hacer crecer a Euskadi en cuanto a bienestar y como país".

"Tenemos que dar continuidad a esta nueva forma de trabajar. Hemos empezado una nueva etapa para crecer en este contexto histórico internacional al que nos enfrentamos. Está en nuestras manos hacerlo conjuntamente desde nuestras diferencias pero sin estrategias destructivas", ha manifestado Pradales tras verse con partidos, sindicatos, patronal y otras entidades. En este sentido, el acuerdo en el marco de la salud parte de una metodología planteada por el lehendakari y que entiende que "todos han compartido". "Es un plan de carácter institucional con apoyo externo. Primero se hará un diagnóstico del sistema vasco de salud, un documento sobre el que se podrá ejercer un debate y recibir aportaciones de expertos. A partir de ahí la secretaría técnica pondrá encima de la mesa otro documento con el diganóstico. Es decir, el Gobierno vasco pone un documento de debate y a debate, que es modificable. Mimbres para el acuerdo existen", ha señalado. El foco en materia sanitaria se dirige a reforzar la atención primaria, las políticas de personal, mejoras en el ámbito de la gestión interna asistencias y hospitalaria, la importancia de la salud mental y otras cuestiones ligadas a la promoción de la salud. "Nadie entendería que no sigamos por la senda del entendimiento. No podemos perder la confianza de la sociedad vasca y hay que profundizar en los valores de la política con mayúsculas", ha sentenciado el lehendakari tras compartir retos y diálogo con los sectores mencionados, con "los que pude hablar sobre sanidad, vivienda, empleo, industria, educación o valores democráticos".

Transferencias y nuevo pacto estatutario

Pradales también ha aprovechado para urgir a Pedro Sánchez a cumplimentar la sintonía exhibida en el reciente encuentro que mantuvieron ambos en Ajuria Enea. "Le agradezco la predisposición para cerrar esa reunión en tan poco tiempo, así como el clima de confianza y franqueza. El mensaje es claro. Su Gobierno y el nuestro han adquirido el compromiso de cumplimentar el Estatuto de Gernika y de configurar un nuevo pacto estatutario. Es nuestro deber cumplir con lo prometido. Tenemos la obligación de ofrecer a las siguientes generaciones un nuevo marco que garantice su bienestar, y dotar a Euskadi de herramientas para crecer en un mundo distinto al de hace 45 años", ha valorado. Pradales ha precisado que también conversaron sobre infraestructura, competitividad, industria o vivienda.