El gigante chino del comercio electrónico Alibaba obtuvo un beneficio neto atribuido de 24.269 millones de yuanes (3.086 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, que discurre de abril a junio, lo que representa una caída del 29,3% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, informó el dueño de la tienda online AliExpress.

La cifra de negocio de la compañía china entre abril y junio de 2024 alcanzó un total de 243.236 millones de yuanes (30.933 millones de euros), un 3,9% más que en el mismo trimestre del ejercicio precedente, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado retrocedió un 2%, hasta 51.161 millones de yuanes (6.506 millones de euros).

En concreto, Taobao, el negocio comercial de Alibaba en China, facturó un 1% menos, hasta 113.373 millones de yuanes (14.418 millones de euros), mientras que la plataforma comercial internacional ingresó un 32% más, hasta 29.293 millones de yuanes (3.725 millones de euros).

De su lado, el negocio logístico Cainiao alcanzó una cifra de negocio trimestral de 26.811 millones de yuanes (3.409 millones de euros), con un crecimiento del 16%. Asimismo, el negocio en la nube de Alibaba facturó un 6% más, hasta 26.549 millones de yuanes (3.376 millones de euros).

"Nuestro enfoque en mejorar la experiencia del usuario ofreciendo productos de calidad a precios atractivos con un gran servicio condujo a la estabilización de la cuota de mercado de Taobao y Tmall Group a medida que devolvimos el negocio a la trayectoria de crecimiento", declaró Eddie Wu, consejero delegado de Alibaba Group.

Asimismo, el ejecutivo destacó el crecimiento del negocio en la nube, impulsado por la adopción de productos relacionados con la IA, mientras Alibaba continúa invirtiendo para mantener su liderazgo en el mercado.

De su lado, Toby Xu, director financiero de Alibaba Group, subrayó que la compañía siguió invirtiendo en el trimestre en el crecimiento de sus negocios principales al tiempo que recortó las pérdidas en otras unidades de negocio a través de la eficiencia operativa.

"Mantuvimos la integridad de nuestros márgenes y obtuvimos un EBITA ajustado consistente", afirmó, añadiendo que Alibaba retornó un valor significativo a los accionistas a un ritmo superior al de trimestres anteriores, ya que realizó recompras de acciones por valor de 5.800 millones de dólares (5.267 millones de euros), incluyendo una recompra simultánea de acciones en relación con la oferta de bonos convertibles de la empresa.

"Esta transacción subraya nuestra confianza en nuestras perspectivas comerciales", dijo .