El año pasado no arrancó de forma positiva para la inversión extranjera en Euskadi, cuando se captaron apenas 19,1 millones de euros, cifra que este año se ha duplicado hasta los 48,8 millones de euros. El ejercicio logró remontar y llegar a diciembre en 1.555,7 millones y una cuarta posición a nivel Estatal, solo por detrás de la Madrid, Catalunya y la Comunitat Valenciana. Fue el segundo mejor resultado de los últimos cinco años aunque con gran distancia –un 72% menos– que el de 2022, cuando se captó la excepcional cifra de 5.516,6 millones de euros debido a las inyecciones extra recibidas por las ventas de negocios tractores, principalmente ITP Aero.

También fue clave ese año la compra por parte de Siemens de la totalidad del fabricante de aerogeneradores Gamesa, que llevó a Euskadi a concentrar el 16% de las inversiones extranjeras en el Estado y, con sus cerca de 5.517 millones de euros captados, incluso superó a Catalunya por primera y única vez hasta ahora. Con los resultados del año pasado, Euskadi encadenó cuatro años de gran actividad, en los que ha atraído un total de 10.054 millones de euros, al subir de los 535,8 millones en 2019 a los 905,5 millones en 2020, y seguir ascendiendo a los 1.540,3 millones en 2021, multiplicarse hasta los 5.516,6 millones un año después y caer de nuevo a 1.555,7 millones el pasado ejercicio. Habrá que ver cómo termina el ejercicio actual, pero por el momento el año ha empezado mejor que el anterior, según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La nota negativa es que Euskadi ha caído este primer trimestre de la cuarta posición en el ranking de comunidades autónomas más atractivas para invertir a la décima, ahora por detrás también de Aragón y Asturias.

Por sectores económicos, la mayor inversión extranjera en el primer trimestre, con un 51% del total invertido, fue en fabricación de productos de caucho y plásticos, con 24,6 millones de euros. Asimismo, la fabricación de productos de hierro y acero atrajo 11 millones de euros (23% del total), seguido de Programación, consultoría y otras actividades relacionadas (10 millones). Mientras, las actividades administrativas de oficina captaron 1,4 millones, las actividades inmobiliarias absorbieron 489.000 euros, mientras la agricultura, ganadería, caza y actividad relacionadas sumó 400.000 euros.

Por países, el que más invirtió en Euskadi en los tres primeros meses del año fue Países Bajos, con 24,6 millones de euros (51% del total recibido), mientras que empresas de Malta gastaron en la CAV por valor de 11,3 millones (23% del total). La incursiones empresariales de Luxemburgo dejaron en Euskadi 10 millones de euros, mientras las empresas guatemaltecas invirtieron 1,4 millones de euros. Por su parte, la inversión de Estados Unidos con destino Euskadi llegó a 810.000 euros.

Pastel del Madrid

En el conjunto del Estado se atrajo por este concepto 6.679 millones de euros, por lo que Euskadi solo absorbió el 0,7% de la inversión extranjera. Madrid lideró la captación de inversión foránea con 4.150 millones, seguida de Catalunya, con 1.085 millones, mientras Asturias fue destino de 489 millones, la Comunitat Valenciana atrajo 227 millones y Aragón 216 millones. Así, según estos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 62% de las inversiones extranjeras tienen como destino Madrid.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas compañías con presencia en diferentes comunidades tiene su sede principal en la capital del Estado. Es allí donde se registra la entrada de los fondos aunque posteriormente pueden revertir, en parte o incluso en su totalidad, en otras economías regionales. La tarta madrileña está por tanto más repartida de lo que parece a simple vista. Con todo, al menos en el plano estadístico, queda poco para repartir entre el resto de comunidades.