El Gobierno y los agentes sociales podrían cerrar un acuerdo en materia de pensiones en las próximas horas una vez que ha concluido la reunión de la Mesa de Diálogo Social sobre Seguridad Social y Pensiones, en la que ambas partes han acercado "considerablemente" posiciones.

Según han explicado fuentes del Gobierno a Europa Press, los miembros de la mesa han acordado revisar algunas redacciones y mantener contacto en las próximas horas en aras de lograr un consenso.

Por su parte, desde UGT han señalado que, si bien hay cuestiones que todavía no están claras (motivo por el cual todavía están intercambiando textos en las últimas horas desde ambas partes), se ha dado un acercamiento en "cuestiones fundamentales", lo que les hace suponer que en las próximas 24 o 48 horas se podría hablar de un principio de acuerdo.

Entre otros asuntos, la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha explicado a las puertas del ministerio que se han dado avances en la rebaja de los años de cotización para la jubilación parcial con contrato de relevo, pasando de 34 a 33.

Del mismo modo, se han dado mejoras en cuanto a la jubilación parcial y el contrato relevo para sectores no manufactureros y en la demostración de la penosidad de algunas actividades económicas, para lograr una jubilación anterior, sin necesidad de que los estudios epidemiológicos provengan de organismos oficiales.

Comisiones Obreras (CCOO) también espera que pueda haber un avance "en días inmediatos" y cerrar un acuerdo "en el menor tiempo posible", si bien son conscientes de que todavía subsisten algunas diferencias "ineludibles" y que deben salvarse.

Es el caso, según ha explicado Carlos Bravo, de las lagunas que se dan en los sistemas de integración de los trabajadores fijos discontinuos, con una propuesta sobre la mesa por parte del Gobierno que resulta "no satisfactoria".

Además, respecto a la jubilación parcial, el responsable sindical ha apuntado que hay alguna propuesta que debe ser retirada, con un impacto de género que "no es razonable". Igualmente, deben perfilarse las condiciones de trabajo de los relevistas y la jubilación ordinaria, que tiene que atender las condiciones de salida y entrada con el fin de que se produzca un relevo generacional "en las mejores condiciones posibles".

Fuentes de CEOE han comentado a Europa Press que están a la espera de una propuesta íntegra que analizarán internamente, por lo que siguen trabajando en el acuerdo con el Gobierno y los sindicatos.