¿Cómo ha logrado la Corporación MONDRAGON convertirse en un polo de atracción para visitantes extranjeros interesados en su modelo cooperativo? ¿En qué países genera más interés?

 El tipo de empresa de MONDRAGON es un desafío a las formas tradicionales de entender la empresa. ¿Cómo es posible que compañías exitosas sean gestionadas por los propios trabajadores que son propietarios al mismo tiempo? La Experiencia Cooperativa de Mondragón ha atraído prácticamente desde los inicios la atención internacional. Ya desde mediados de los años sesenta se reciben visitas en las cooperativas y comienzan a aparecer también los primeros reportajes. Desde principios de los años setenta tenemos tesis doctorales, documentales y reportajes por todo el mundo. Era el propio Arizmendiarrieta quien en muchos casos atendía a periodistas, estudiosos y políticos. Posteriormente, el servicio de Difusión Cooperativa se va profesionalizando y en la actualidad sus especialistas atienden a más de dos mil personas al año interesadas en MONDRAGON. Se ha convertido en un referente, es algo así como el Guggenheim del cooperativismo. Entre los principales países están Estados Unidos, Brasil, Francia, Corea del Sur o Canadá.

 

¿Qué aspectos únicos del modelo de negocio de MONDRAGON crees que atraen la atención internacional y qué lecciones pueden aprender otros países de su experiencia?

 En las cooperativas de MONDRAGON todas las decisiones sobre la marcha de la empresa las toman quienes trabajan en ellas. Una circunstancia que chocaba con la lógica tradicional de las empresas. Las cooperativas de MONDRAGON demostraron que era posible. Un cooperativismo a la altura de las personas, un cooperativismo real. No solamente es real, sino que las cooperativas resultan tan competitivas o más que otro tipo de empresas y generan en la sociedad un impacto significativamente más positivo que otra clase de empresas. Arizmendiarrieta y los primeros fundadores habían encontrado una forma diferente de hacer negocios, una alternativa que había estado esperando durante tiempo a ser diseñada. Ahí está la lección: es posible y funciona.

“Es sorprendente que en tiempos de desigualdad creciente en el mundo, no haya por parte de los gobiernos iniciativas decididas a fomentar este modelo de empresa, que genera sociedades más justas, más homogéneas, inclusivas y sostenibles”.

 

 ¿Qué esfuerzos realiza MONDRAGON para difundir su modelo cooperativo a nivel internacional y cómo ha sido recibido en diferentes partes del mundo?

 Junto con las publicaciones de Mondragon Unibertsitatea y la revista TU Lankide, fundada por el propio Arizmendiarrieta en 1960, la Corporación cuenta con el mencionado servicio de Difusión Cooperativa. Sus integrantes explican MONDRAGON sea en las propias instalaciones de la Corporación (el centro de formación cooperativa y directiva Otalora, principalmente), sea en foros de todo el planeta. No deja de sorprender que muchos de los visitantes que vienen a conocerlo in situ manifiestan que “es más de lo que esperaba”. Han leído sobre la Experiencia Cooperativa y han visto documentales y reportajes, pero así y todo, cuando llegan a tocarlo, quedan sorprendidos: “con todas sus contradicciones, es algo muy grande”.

 

 ¿Cómo gestionan en MONDRAGON la adaptación de su modelo cooperativo a diferentes contextos culturales y económicos a nivel global?

Las empresas de MONDRAGON en el extranjero no son cooperativas. En una de las filiales extranjeras iniciales hicimos un planteamiento sobre su conversión en cooperativa, pero no resultó. Es tremendamente complicado legalmente transformar las filiales en estructuras cooperativas similares a las de aquí. Se trataría además de formar cooperativas de arriba abajo, cuando lo indicado es hacerlo desde la base: de abajo arriba. “Primero cooperativistas, después cooperativas” decía acertadamente Arizmendiarrieta. En otras palabras, difícilmente tiene sentido hacer de una filial una empresa autónoma de aquella de la que ha recibido el know how y la lista de clientes.

Lo que hacemos es lo ya señalado. Abrir las puertas de nuestra casa a personas de fuera de la Corporación para que la vean y la mejoren en sus lugares de origen. Entendemos que, de esa manera, con iniciativa nativa que lo adapte a la idiosincrasia de su territorio, el modelo es factible en cualquier lugar.

Un grupo procedente de Asia en una visita.

 

¿Qué oportunidades identifica MONDRAGON en el ámbito internacional para expandir y fortalecer su modelo cooperativo?

 MONDRAGON inspira confianza en el mundo y es replicado en los cinco continentes, en pequeñas dosis, eso sí. Y de esas experiencias MONDRAGON también aprende.

 

¿Cómo ha sido la colaboración de MONDRAGON con otras cooperativas y organizaciones internacionales para promover el cooperativismo a nivel mundial?

 MONDRAGON es parte del movimiento cooperativo vasco, del estatal, del europeo (cabe destacar que el presidente de CICOPA es una persona socia de MONDRAGON) y del mundial. Y en todas ellas participa activamente.

¿Qué desafíos enfrenta MONDRAGON en su proyección internacional (si existiera) y cómo los están abordando para seguir siendo un referente en el ámbito del cooperativismo a nivel global?

El desafío principal es seguir mejorando en el aspecto empresarial y en el aspecto social. MONDRAGON es el principal referente del cooperativismo de trabajo asociado en el mundo. Es una alternativa, sobradamente probada con éxito, respecto a los tradicionales sistemas de organizar empresas. Hay otras formas que idealmente son atractivas, pero que en la práctica no funcionan. MONDRAGON sí. Lo que resulta llamativo es que, además, tras tantos años de estudios y libros sobre MONDRAGON, y en tiempos de desigualdad creciente en el mundo, no haya por parte de los gobiernos iniciativas decididas para fomentar este modelo de empresa.

Explore MONDRAGON, una plataforma digital para entender MONDRAGON

 

En tiempos de pandemia, como no se podían recibir visitas, se aprovechó el tiempo para crear una plataforma audiovisual para explicar de forma sencilla MONDRAGON. Se trata de una serie de 24 capítulos en la que se analiza de forma didáctica el modelo cooperativo de MONDRAGON. Y es una plataforma accesible desde cualquier dispositivo, en castellano, inglés y euskera, y totalmente gratuita.

En sus 24 capítulos se ofrece información sobre diferentes cooperativas, desgrana el modelo organizativo, analiza diferentes entidades dedicadas al emprendizaje o a la investigación, y ofrece una versión "muy nuestra de la Corporación. Es MONDRAGON explicada desde MONDRAGON", dicen.