La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, respaldada por la Diputación Foral, organizará del 8 al 12 de abril una misión comercial inversa de importadores americanos de vino y espirituosos, con el objetivo de fortalecer la presencia de las bodegas alavesas en el mercado internacional y la posibilidad de ampliar sus redes de distribución comercial en Estados Unidos.

Los diez importadores americanos que participan en esta misión, con volúmenes de ventas que oscilan entre los 30 y los 65 millones de dólares, proceden de los Estados de Lousiana, California, Tenessee, Virginia, West Virginia, Washington, Georgia, Florida e Illinois en Estados Unidos y de Toronto (Canadá), según ha informado la Cámara de Comercio en un comunicado.

Este grupo visitará la próxima semana nueve bodegas y dos empresas productoras de licor de Álava: Amador García, Bideona, García de Olano, Kick the Rules, Licores Acha, Loli Casado, Pago de Larrea, Pascual Larrieta, Piérola, Señorío de Arana y Valdelana.

A todas las bodegas participantes se les ha proporcionado previamente información específica sobre el mercado de EEUU y consejos estratégicos para comprender mejor cómo prepararse para la misión.

Crecimiento del 4%

El mercado de Estados Unidos está posicionado como principal objetivo para la mayoría de las bodegas a nivel mundial. Además de ser el país con mayor mercado de consumo y contar con uno de los índices de renta per cápita más altos, los datos señalan que su crecimiento continúa en auge.

El año pasado el valor total del mercado del vino en EEUU se acercó a los 77 mil millones de dólares, consolidando un crecimiento del 4% respecto al año anterior. En el conjunto del país, el vino de origen España se sitúa en el cuarto puesto en las preferencias del consumidor americano, tras Francia, Italia y Nueva Zelanda.