La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado que Euskadi es "una de las comunidades que más empleo crea", también "mucho" en el sector privado porque "que solo se crea empleo público es un mito". De este modo, ha apuntado que en 2024 puede alcanzar "algo que estaba previsto para el 2027", la cifra de 1.030.000 personas "trabajando y con derechos".

Durante su intervención en el Forum Nueva Economía en Bilbao, la consejera ha rechazado las voces que critican que "Euskadi no crece" porque, de hecho, es "una de las comunidades autónomas que más empleo crea, y no solo en el sector público".

De este modo, ha destacado que, frente al "mito" de que "solo se crea empleo público", en Euskadi "se crea mucho empleo privado". Según ha indicado, "las empresas son un motor" y, a su vez, "el motor de la competitividad de las empresas son las personas", de manera que "la apuesta por las personas, por el capital humano, por su formación, por su talento" va a ser "la clave".

Mendia ha insistido en que en Euskadi "se está generando mucho empleo", pese a que cuando asumió el departamento "todo el mundo auguraba una pérdida de empleo brutal", de modo que, en 2024 "va a alcanzar, según las expectativas de generación de empleo que los propios empresarios vascos han dado, algo que estaba previsto para el 2027", la cifra de 1.030.000 personas "trabajando y con derechos".

En todo caso, ha advertido de que Euskadi afronta "unos retos muy importantes, unos desafíos para los que tenemos que preparar al país" y el Gobierno tiene que ser "cómplice de todos los sectores para salir triunfantes" porque hay "muchos competidores para quitarnos el talento".

Tras apelar a ser "prudentes" y seguir "trabajando", ha instado a seguir apostando desde el Gobierno Vasco por "la concertación de las políticas públicas a través de la mesa de diálogo social" y trabajar, "de la mano, todos juntos", para conseguir "el mejor empleo de calidad" y que los ciudadanos tengan "una buena vida en Euskadi, con unos buenos servicios públicos".

Contratos a tiempo parcial

Entre los retos pendientes, ha reivindicado que es preciso conseguir que "estén en empleos a tiempo parcial aquellas personas que quieran estarlo" únicamente. En este sentido, ha recordado que la parcialidad de jornada afecta mayoritariamente a las mujeres y "no la tienen porque la quieran tener".

De este modo, ha apostado por "seguir trabajando por la incorporación plena de las mujeres a un empleo a tiempo completo", lo que va a "significar un esfuerzo por el lado de las políticas públicas, de suministrar servicios públicos para el cuidado", porque muchas dejan de trabajar "unas horas para cuidar a sus dependientes, sean estos mayores o pequeños".

También ha advertido de la necesidad, ante el envejecimiento de la población de los programas para "retener" el talento y recualificar a las personas mayores de 50 años. "Si los nórdicos con 60 años están en el 80% de la empleabilidad, nosotros estamos en el 50 o en el 60%", ha advertido.

Transformación de Lanbide

Por otro lado, ha destacado la transformación impulsada en Lanbide, el servicio público de empleo, para "darle la vuelta sin bajar la persiana", que se irá desplegando "de una manera mucho más intensa a partir de este año 24 con la ley ya aprobada", aunque se han ido "haciendo cosas" para "abrir las oficinas" a las empresas, dar una atención "personaliza" a los ciudadanos y tener "una ventanilla única" en materia de prestaciones.

En materia de siniestralidad laboral, ha subrayado que "cada muerte es un drama y desde luego nadie debiera de morir en su puesto de trabajo por ir a trabajar" y ha lamentado que aún se producen accidentes que "son más propios del siglo XIX" como las caídas en altura.

La consejera ha recordado que la nueva estrategia de Seguridad y Salud laboral se centra "no tanto en la seguridad del puesto de trabajo, sino en la persona teniendo en cuenta vectores" porque, ha precisaod, no enferma lo mismo o no se accidenta lo mismo una mujer que un hombre y una persona joven que una persona mayor. También se ha incluido la perspectiva del cambio climático y las olas de calor.

Según ha indicado, se va a estar "empeñado" en la sensibilización. Tras recordar que antes "íbamos sin cinturones de seguridad en los coches" y ahora "todos nos ponemos automáticamente el cinturón cuando nos sentamos en un coche", ha indicado que, en el caso de la siniestralidad laboral, "no sólo tienen que estar sensibilizados los empresarios, que son los que están obligados a garantizar la salud en el puesto de trabajo, no sólo los sindicatos, no sólo los trabajadores de cada empresa, la ciudadanía en general tiene que estar sensibilizada con esta cuestión".  

Mecaner

Por otro lado, se ha referido a la situación de la planta de Mecaner, tras el ERE anunciado, y ha afirmado que el Departamento que dirige está "siempre a disposición" de empresas y agentes sociales para "mediar" en los conflictos laborales y "poder alcanzar un acuerdo".

No obstante, ha recordado que, para que se produzca esa mediación, "es necesario que las dos partes lo pidan". Según ha explicado, el Gobierno ya se ha reunido con Mecaner.

Preguntada por las palabras de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que emplazó al PNV a usar las competencias que le otorgan el autogobierno, ha señalado que "no se trata de pasarnos la pelota de unos gobiernos a otros".

"Todos tenemos que dar respuestas a las situaciones que se presentan", ha manifestado Mendia, que ha recordado que el sector de matricería "está sufriendo mucho" porque es "un sector maduro" y tendría que "transitar hacia sectores más innovadores que les permitirían mantener el empleo o, por lo menos, parte de su empleo".