Cuatro empresas vascas y la Fundación Tecnalia colaboran en un proyecto de investigación para desarrollar nuevos procesos que permitan convertir cenizas en productos más eficientes dirigidos a los sectores papelero, químico, del plástico, del caucho y de la construcción, entre otros.

El consorcio está liderado por el Grupo Agaleus, dedicado al tratamiento y gestión de residuos industriales, e integra también a las compañías Sader (tratamiento de residuos), Ogerko (fabricante de hormigones y morteros) y a la ingeniería de servicios industriales Tamoin, junto a Tecnalia, según han informado estas empresas.

El objetivo del proyecto, denominado "Procen", es transformar los residuos de sistemas de depuración de instalaciones de combustión, las cenizas, en productos de alto valor añadido aplicables a distintos sectores.

Hasta el momento no existe ningún tratamiento en el Estado español que revalorice este tipo de residuos, según los impulsores del proyecto. La investigación se encuentra actualmente en una fase incipiente y concluirá en 2025.

El proyecto permitirá la recuperación del residuo y su conversión en un nuevo recurso, frente al modelo actual de depósito en vertedero.

Con este proyecto, las empresas participantes pretenden "descarbonizar el sector de la construcción y buscar nuevos modelos de negocio más circulares que permitan una menor explotación de los recursos minerales".

Según las empresas, los resultados de la investigación lograrán "productos más competitivos, con menor coste, que permitan una mayor disponibilidad de materias primas, y más respetuosos con el medioambiente".

Este es un proyecto competitivo de investigación industrial financiado por el Programa Hazitek 2023, del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco y cofinanciado con fondos FEDER.